ENFRENTAMIENTOS. Manifestantes buscarían reagruparse y juntar refuerzos para volver a sembrar el caos en Islay. (AP)
ENFRENTAMIENTOS. Manifestantes buscarían reagruparse y juntar refuerzos para volver a sembrar el caos en Islay. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los opositores al proyecto minero no ceden ni un milímetro. En la última asamblea desarrollada en la plaza San Francisco de Cocachacra, en la provincia de Islay, los agricultores decidieron no dar tregua y continuar con el paro indefinido en el valle de Tambo, el cual cumple hoy 58 días.

Los radicales adoptaron esa decisión pese a que la compañía Southern Perú decidió dar una pausa de 60 días al proyecto cuprífero. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, sostuvo que la única medida para que se levante la paralización es que la empresa anuncie la cancelación de Tía María.

"En esos 60 días de pausa que anunció Southern esperamos que los dueños de la empresa recapaciten y decidan cancelar el proyecto. Mientras tanto, la gente decidió seguir en su medida de lucha", expresó el dirigente.

Además, precisó que la condición que han puesto para que se reanuden los trabajos en los campos de arroz es que los dueños de los cultivos entreguen 50 céntimos por cada saco que cosechen, para solventar las protestas. Cornejo explicó que el dinero será transferido al comité encargado de la logística del paro.

Por su parte, el congresista arequipeño Juan Carlos Eguren acotó que no hay vocación de diálogo en el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez; y el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, dirigentes del paro antiminero, pese a los intentos del Ejecutivo, al que también acusó de no haber previsto soluciones al conflicto y no tener una estrategia para enfrentarlo.

Finalmente, el director de Relaciones Institucionales de Southern, Julio Morriberon, sostuvo que el abogado Jesús Gómez, quien grabó el audio en el que Pepe Julio Gutiérrez pediría dinero para acabar con el paro, le comentó de la solicitud, pero añadió que la empresa no aceptó hacer ningún pago.

'ESPARTAMBOS' BAJO LUPAEl ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, manifestó ayer, en conferencia de prensa, que ya hay 38 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público contra los denominados 'espartambos', un grupo de radicales que se oponen al proyecto Tía María y que han sostenido violentos enfrentamientos con la Policía en la zona de conflicto.

"Estamos haciendo esfuerzos muy grandes para capturarlos", enfatizó el titular de Justicia.

Adrianzén informó, además, que ya se están realizando las investigaciones del caso para determinar de dónde proviene el financiamiento de las actividades de protesta que se llevan a cabo en las zonas de Islay y valle del Tambo, el cual, se presume, tendría su origen en el lavado de activos.

No precisó si las ONG antimineras y los municipios de la zona están incluidos en la investigación.

Por otro lado, el ministro informó de la recepción de un acta suscrita por 50 ciudadanos que, junto a sus familias, "han sido desplazados a la fuerza por los criminales" que llevan a cabo las protestas por estar en desacuerdo con su proceder.

Estas personas se encuentran actualmente refugiadas en el IPD de Arequipa.

TENGA EN CUENTA

- El parlamentario oficialista Josué Gutiérrez precisó que la posición beligerante de Jesús Cornejo no contribuye para nada a la solución del conflicto. Por ello, pidió a la misma ciudadanía de Islay rechazar esta medida. "Bajo un clima de confianza creo que puede desarrollarse un proyecto tan importante como Tía María", sostuvo.

- El parlamentario Carlos Bruce, en tanto, dijo que la posición de este dirigente (Cornejo) es lógica y que no le sorprende. "Lo que el gobierno tiene que hacer es una campaña que informe en Islay que Tía María no representa una amenaza para las personas", añadió.

Por: Miguel Idme (midme@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS