Enfrentamiento entre policías y agricultores acabó con la vida de un manifestante. (Canal N)

[ACTUALIZACIÓN 23/04/2015 16:00]

Unos 150 opositores al proyecto minero que Southern Peru ejecutaría en Islay (Arequipa), realizaron hoy una protesta frente al hospital de Essalud de Mollendo.

El plantón fue para pedir justicia por la muerte de Victoriano Huayna, ocurrida ayer en Cocachacra durante enfrentamientos con la Policía producto del impacto de una bala que sería compatible con un fusil AKM, según la necropsia de ley.

Los resultados de la necropsia contradicen lo señalado por el jefe de la policía de Arequipa, general Enrique Blanco, quién aseguró que durante los enfrentamientos de ayer, la Policía no hizo disparos de perdigones y balas. El oficial dijo que la muerte del morador había sido por una caída.

En tanto, los ministros de Interior, José Pérez Guadalupe, y de Salud, Anibal Velasquez, llegaron a Arequipa y en las siguientes horas partirán hacia Mollendo para visitar a los heridos del enfrentamiento de ayer.

[NOTA ORIGINAL]Un muerto y 11 heridos es el saldo que ha dejado hasta el momento los enfrentamientos entre los agricultores y la Policía Nacional en , en el marco de las protestas por el proyecto minero Tía María

Durante el día de protesta, los manifestantes intentaron tomar el puente Añashuayco y el puente Pampa Blanca. Estos escenarios sirvieron para los enfrentamientos entre agricultores y policías. Según Canal N, los agentes hicieron uso de armas disuasivas en la búsqueda de mantener el orden.

La víctima fue identificada como Victoriano Huayta, un agricultor de 61 años, quien recibió varios perdigones en la pierna.

Su deceso ocurrió cuando era atendido en el hospital Manuel Torres Muñoz de Mollendo. Según confirmó la institución médica, la víctima ingresó con una lesión en su pierna producto del impacto de perdigones.

Además, se reportaron 16 heridos en el día del paro, según versiones periodísticas.

El paro en Arequipa contra el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, es organizado por los gremios sindicales en respaldo a la huelga antiminera que hoy cumple 31 días en el valle del Tambo.

En medio de la protesta, el dirigente Felipe Domínguez anunció que este lunes 27 realizarán "una jornada de lucha" a partir de las 9 a.m. en la plaza España, el mismo día que el premier Pedro Cateriano se presentará ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.

TAGS RELACIONADOS