Pepe Julio Gutiérrez permanecerá nueve meses más en penal de Socabaya. (Perú21)
Pepe Julio Gutiérrez permanecerá nueve meses más en penal de Socabaya. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A 25 días de cumplirse los 9 meses de prisión preventiva ordenados contra , el juez Juan Pablo Heredia Ponce dispuso ampliar la permanencia del dirigente en el penal de Socabaya por 9 meses más.

El antiminero es investigado por presunta extorsión agravada contra la empresa Southern, a la que habría pedido un millón y medio de dólares para detener un paro contra el proyecto Tía María, a inicios del 2015. El representante del Ministerio Público había solicitado una ampliación de 12 meses. No obstante, el juez impuso 9 meses porque así se cumple el plazo máximo de cárcel para procesos complejos (18 meses).

El juez sustentó su decisión en la complejidad de la investigación, dado que se encuentran inmersos muchos imputados y hay varios peritajes pendientes. Los 9 meses adicionales empiezan a contarse a partir del 23 de febrero. Desde esa fecha y hasta noviembre de 2016 deberá concluir la investigación preparatoria, la etapa intermedia y el juzgamiento.

AUDIO DE LAS LENTEJASPepe Julio Gutiérrez fue delatado por un audio que presentó el abogado Jesús Gómez Urquizo, en el que se le oye exigir al letrado un millón y medio de "lentejas" (dólares) a cambio de detener un paro contra el proyecto Tía María en el valle de Tambo, distrito de Cocachacra, provincia de Islay.

DATO

  • Pepe Julio Gutiérrez fue el principal organizador de los paros contra el proyecto cuprífero Tía María en los años 2011 y 2015. Entre las dos protestas, los enfrentamientos con la Policía dejaron seis civiles y un agente PNP fallecidos.

Por: Gessler Ojeda (gojeda@peru21.com)