Burgomaestres y sindicalistas del valle de Tambo siguen en pie de lucha contra Tía María. (Heiner Aparicio)
Burgomaestres y sindicalistas del valle de Tambo siguen en pie de lucha contra Tía María. (Heiner Aparicio)

Los alcaldes y dirigentes que se oponen a que se ejecute el proyecto minero en la provincia de Islay esperan que el Gobierno responda este martes a su solicitud para que dicha iniciativa quede sin efecto.

Durante la reunión que sostuvieron el último domingo en Arequipa con el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, los antimineros le precisaron que la única salida para levantar la huelga indefinida es que el Ejecutivo no permita que Southern Perú lleve a cabo Tía María.

Así lo informó , presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo que se opone a la ejecución de Tía María.

A su vez, Jaime de la Cruz, alcalde del distrito de Deán Valdivia, expresó que, en la cita, el ministro de Agricultura se comprometió a absolver las dudas del estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María, lo cual fue rechazado.

"No hubo acuerdos ni estamos en negociaciones con el Estado. La huelga continuará", precisó Cornejo.

En tanto, los gremios sindicales y asociaciones de base de Arequipa han confirmado el paro de 24 horas programado para mañana, reveló Gerónimo López, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa.

Al respecto, el gerente regional de Educación, Jorge Choque, informó que hoy se evaluará si es necesario suspender las labores escolares en la región Arequipa.

En tanto, Jhony Toro, secretario del Sindicato de Construcción Civil, indicó que su agrupación está dispuesta a sumarse a la protesta. Acotó que 6 mil obreros saldrían a las calles y paralizarían más de 50 obras.

TAGS RELACIONADOS