Tía María: Este policía le 'siembra' un arma al detenido, que se resiste. (Video Arequipa Noticias)
Tía María: Este policía le 'siembra' un arma al detenido, que se resiste. (Video Arequipa Noticias)

El Fuero Militar Policial, a través de la Fiscalía Superior Militar Policial con sede en la ciudad de Arequipa, inició una investigación preliminar contra los policías y sus superiores que habrían incurrido en delitos de función por de la muerte de un agricultor y el 'sembrado' de pruebas a un manifestante en Islay durante el paro contra el proyecto minero Tía María.

La Fiscalía Superior Militar Policial, de oficio, indagará las denuncias públicas sobre el uso indebido de armas de fuego y excesos policiales durante las operaciones de restablecimiento del orden realizado por la Policía Nacional en Islay durante el paro contra Tía María, que ya lleva más de un mes.

El Fuero Militar Policial señaló en un comunicado que se encuentra alerta para intervenir en los casos que ameriten su competencia, en aplicación a lo establecido en el nuevo Código Penal Militar Policial, que señala penas severas para los policías y militares que violen las normas de su servicio.

El viernes se dio a conocer un video que muestra a un agente de la Policía "sembrando" un arma en un detenido en la zona de las protestas contra Tía María. Las imágenes fueron subidas a Facebook en la cuenta de Arequipa Noticias.

Después, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aceptó que "hubo descontrol" por parte de la Policía Nacional en los enfrentamientos registrados en los últimos días en Islay.

"Lo que hemos visto es realmente indignante, es evidente que ha habido una siembra", declaró Pérez Guadalupe a Canal N.

El pasado miércoles 22 de abril, el ciudadano Victoriano Huayna Nina (61) murió por el impacto de una bala que sería compatible con un fusil AKM, durante un enfrentamiento con la Policía en Cocachacra.

TAGS RELACIONADOS