FLOR PABLO
FLOR PABLO

Por un error garrafal –que ha sido asumido por el– se incluyó en los textos de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, repartidos a los alumnos del tercero de secundaria, un link que te dirige a una web de contenido sexual inapropiado.

Este enlace se encuentra en la página 83 del mencionado libro, dentro del glosario. La situación fue alertada por las redes sociales e, inmediatamente, se volvió tendencia, por la gran indignación que generó.

“El texto ya ha sido repartido, pero estamos tomando las acciones para que los directores, profesores borren, marquen con plumón negro ese link. No puede seguir siendo difundido. Ese tipo de información no se puede brindar a los estudiantes... Es una barbaridad”, dijo ayer la ministra de Educación, .

Durante su exposición ante la Comisión de Educación del Parlamento, Pablo admitió el error, ofreció disculpas y comentó que ya se viene realizando una investigación para identificar y sancionar a los responsables de este hecho.

“Esto no es un simple error. Parece una intromisión interesada de alguien que quiere colocar contenidos que tratan de desvirtuar el verdadero sentido de los textos”. Agregó que esto nada tiene que ver con el .

Según el Minedu, el 99.5% del material educativo –en el que se invirtió unos S/148 millones– ya ha sido distribuido a las diversas .

SE ARMÓ LA POLÉMICA

La exposición de la ministra tomó unas ocho horas. Durante ese tiempo, diversos congresistas criticaron duramente el contenido de los libros.

Milagros Salazar, presidenta del mencionado grupo de trabajo, arremetió contra las empresas encargadas de revisar la calidad y el contenido de los textos escolares.

“Esto es una aberración. Estas editoriales tienen que ser sancionadas y nunca más deben brindar servicios al sector público”, afirmó.

Por su parte, la parlamentaria Nelly Cuadros calificó de “pornografía infantil” este material que fue entregado a los estudiantes.

Al respecto, el ex ministro de Educación sostuvo que el link que incluía el texto escolar es inapropiado para adolescentes que bordean los 13 o 14 años.

Explicó que la educación sexual debe impartirse en las aulas, según los cuestionamientos que puedan tener los alumnos en clase.

“Hay que plantear los temas de manera general. Si preguntan, hay que trabajarlo con naturalidad pero no de una manera tan expresa, tan dirigida”, indicó a Perú21.

Asimismo, dijo: “Creo que ha habido una direccionalidad, la ministra hace muy bien en investigar lo ocurrido”.

TENGA EN CUENTA

-  Rodolfo Cotrina, del , señaló que el texto que se entregó a los alumnos de secundaria es consecuencia del enfoque de igualdad de género que intenta inculcar el Ministerio de Educación.

- Por su parte, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, defendió en la Comisión de Educación del Congreso el referido enfoque. Pese a las críticas de algunos congresistas, dijo que el Ejecutivo busca lograr la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.