Acorralado. Testimonios de funcionarios costarricenses complican la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo. (USI)
Acorralado. Testimonios de funcionarios costarricenses complican la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo. (USI)

El notario costarricense –en videoconferencia desde Costa Rica ante la fiscal Elizabeth Parco– se ratificó en su versión de que estuvo presente en las gestiones para la constitución de la firma , en enero del año 2012, junto con su exjefe de seguridad presidencial , según fuentes judiciales.

En esa diligencia, que empezó a las 10 de la mañana y tuvo una duración de más de tres horas, Rudelman también reiteró que fue Toledo quien le proporcionó el nombre de la compañía, la cual estuvo presidida por , suegra del exgobernante, de acuerdo con las mismas fuentes. "Melvin Rudelman aportó mayores detalles sobre cómo Dan On gestionó y solventó los gastos de los trámites para la fundación de Ecoteva. Y que en toda esa operación estuvo acompañado por el exmandatario Toledo", afirmaron las fuentes a Perú21.

Agregó que, inclusive, el expresidente peruano, en esa oportunidad, invitó a Rudelman a participar en una conferencia sobre el sionismo (referido al Estado de Israel).

El rol del exmilitar israelí 'Avi' Dan On fue el de crear Ecoteva, pero a nombre de Fernenbug, indicaron los voceros consultados. A través de esa firma se transfirieron casi US$5 millones para la compra de inmuebles en el Perú, en los que la madre de la exprimera dama Eliane Karp figura como propietaria.

De esa manera, el notario confirmó lo que ya había manifestado, en junio pasado, ante el fiscal costarricense Ólger Calvo, que investiga el caso en la nación centroamericana, información que fue revelada por Perú21 en su momento.

Cabe anotar que Toledo y Dan On coinciden en dos viajes a Costa Rica en 2012: en enero y en noviembre.

Durante el interrogatorio al notario costarricense estuvieron presentes, además de la fiscal Parco, la procuradora Julia Príncipe, el abogado Luis Lamas Puccio –representante de Fernenbug–, así como la defensora legal de 'Avi' Dan On.

Con esta declaración de Rudelman se agrava aún más la situación del exgobernante en este caso, por el que la 48 Fiscalía Penal de Lima indaga respecto a un presunto lavado de activos en las operaciones inmobiliarias de la suegra del exmandatario.

En los próximos días, la mencionada fiscal definirá si incluye a Toledo como investigado en sus pesquisas –pues hasta ahora solo aparece como testigo– a pedido de la procuradora Príncipe.

EL OTRO NOTARIOA partir de las 2 y 30 de la tarde del pasado miércoles, por unas dos horas, la fiscal Elizabeth Parco recogió la declaración de Harry Wohlstein, también notario en Costa Rica y tío de Rudelman, y con el mismo procedimiento de videoconferencia.

Según las mismas fuentes consultadas por Perú21, Wohlstein reafirmó su testimonio brindado ante la fiscalía de su país, en el cual reconoció haber participado en la constitución de las empresas Ecostate Consulting, Sirlon Dash Consulting y Milan Ecotech Consulting, las cuales están vinculadas al exguardaespaldas de Toledo.

PERSONAL EN LA MIRADe otro lado, el portavoz de Perú Posible, , rechazó los cuestionamientos del legislador fujimorista respecto a la asignación de personal por parte del Congreso en favor del expresidente Alejandro Toledo.

"Es una actitud oportunista. Están haciendo politiquería con ese tema de los sueldos del personal, que es una prerrogativa que le corresponde a Toledo por ley en su condición de expresidente de la República, y que ya antes han tenido otros exmandatarios", declaró.

León no hizo referencia a los S/.400 mil anuales que le demanda al Parlamento la asignación de un asesor y dos técnicos para el líder de Perú Posible, pero sí rechazó que su continuidad dependa de las funciones que desempeñan.

"Ellos contribuyen con Toledo con sus aportes y sus estudios en los momentos que el Perú lo necesita", comentó.

TOLEDO EN SU LABERINTO

- "Que quede grabado (…) yo me retiro de la política si me demuestran que yo he comprado o constituido una empresa en Costa Rica", dijo Alejandro Toledo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el 27 de mayo último.

- "La compra de la propiedad de la señora Fernenbug, fruto del esfuerzo de toda su vida, es una inversión privada, transparente, directa, sin intermediarios", aseveró el exmandatario el 25 de enero pasado, en un comunicado.

- "Ella (Fernenbug) es una sobreviviente del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Ha perdido tres generaciones. Ha tenido dos matrimonios. Hay una compensación inicial y una mensual que ella recibe hasta ahora, no solo por ella, sino por su mamá. Recibe también porque se llevaron a su papá, a su esposo y a su hermano", sostuvo Toledo el 3 de febrero de este año.