Manto Paracas llegará en los próximos días al Perú. (Difusión)
Manto Paracas llegará en los próximos días al Perú. (Difusión)

Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)Diana Álvarez Calderón y Luis Jaime Castillo, ministra y viceministro de Cultura, están felices… y con ellos todo el país: gracias a su trabajo –y al de los funcionarios de su ministerio– los que hace más de 80 años se llevó a Suecia un mal cónsul de ese país volverán al Perú el 12 de junio y serán entregados al presidente Ollanta Humala este 18.

COLECCIÓN ROBADALos textiles estaban en poder de la ciudad de Gotemburgo (Suecia), y allí se exhibían, en el museo local, con desparpajo –y sumo cuidado, es verdad– con el nombre de 'Tesoros robados'.

Enterado de esto, en 2009, el Perú pidió su repatriación y, después de 5 años de cuidadas negociaciones, al fin regresarán a nuestro país. "Felizmente, el Gobierno Sueco siempre tuvo la voluntad de entregar las piezas, pues sabía que no deberían estar en su poder. Con quien tuvimos que negociar fino fue con el concejo municipal de Gotemburgo, ciudad en la que estaban", nos explican Álvarez Calderón y Castillo.

Las negociaciones dieron resultados y, en noviembre de 2013, Gotemburgo aprobó su devolución y las traerán a su costo. "Solo el transporte implica un gasto de dos millones de dólares, pues, al ser objetos delicados y únicos, su manejo y movilidad es, en extremo, delicado. Los 89 textiles se guardan en cajas especiales, que los alejan del maltrato que el medio ambiente puede ocasionarles. Esta era una preocupación esencial de los suecos: cómo los íbamos a conservar, a exhibir. Felizmente, en el Museo de Antropología, Arqueología e Historia, de Pueblo Libre, la sala Paracas cuenta con las condiciones para conservar y exhibir estos mantos que, hay que decirlo, son piezas bellísimas. Ya sabemos que los mantos Paracas son excelsos. Bueno, estas piezas son las más excelsas entre las excelsas. Hay un calendario", agregaron.

El jueves 12 de junio arribarán a Lima, junto con autoridades de Gotemburgo, dentro de ellas, su alcaldesa, las primeras cuatro piezas de las 89 que forman la colección: un manto calendario (el manto de Gotemburgo), un telar, un poncho y un trozo de textil dividido en 24 fragmentos. "La entrega será paulatina y terminará en 2021", nos dice Castillo, "y es así porque, repito, son piezas delicadas. Y estas no son solo para admirar: las posibilidades académicas que se abren son inmensas, nuestros especialistas en Paracas tendrán nuevo y valioso material de estudio. Insisto, desde mi perspectiva y teniendo en cuenta su valor museístico, estos mantos son más atractivos que las piezas de Machu Picchu que nos devolvió la Universidad de Yale", concluye el viceministro.

TENGA EN CUENTA

- La llamada colección Gotemburgo llegará a Lima el 12 de junio.

- Las piezas se exhibirán en el Museo de Arqueología, de Pueblo Libre.

- Las 89 piezas estarán en nuestro país en 2021, para el centenario patrio.