Casona Lima
Casona Lima

El terremoto de 7,1 grados ocurrido en México, que ha dejado más de 200 personas muertas y severos daños materiales en el centro de la ciudad. Como consecuencia, los limeños se han vuelto a preocupar por la vulnerabilidad de sus viviendas ante un sismo de esa magnitud.

El ingeniero Carlos Zavala, jefe de Laboratorio de Estructuras del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería, señaló a Perú21 que para prevenir daños severos lo primero que deben hacer las personas es informarse acerca de si su vivienda se ubica en una zona de peligro.

“Hay un mapa de riesgo sísmico que advierte el tipo de suelo de cada distrito de Lima. Los ciudadanos deben saber en qué zona se ubica su vivienda y, si está en una zona de alto riesgo, debe mejorar su infraestructura y tomar las previsiones para manejarse ante la ocurrencia de una emergencia, determinando por ejemplo la ruta de evacuación”, indicó.

Pero, además, Zavala recordó que existen bonos del Ministerio de Vivienda para que las familias que habitan en zonas rojas o de alto riesgo puedan reforzar sus casas ante un sismo. “El bono da recursos para que una habitación de la casa sea reforzada y quede como una especie de 'búnker' donde la familia se puede refugiar temporalmente en caso de un terremoto”, dijo.

Los beneficiarios de estos bonos son los hogares con viviendas autoconstruidas, con desgaste por antigüedad, que presenten rajaduras o paredes debilitadas por la humedad, y que estén situadas en las zonas de riesgo sísmico.

Que evalúen los expertos

Zavala recomendó además para los que no se ubican en zonas de peligro que hagan una evaluación de sus viviendas a fin de determinar qué zonas y dónde se debe reforzar. “Pero esto debe hacerse con un especialista. Evite la autoconstrucción, es mejor asesorarse con ingenieros y arquitectos que le recomendarán el espesor de las paredes y la estructura adecuada”, sostuvo.

Si hay resquebrajamiento en algunas paredes, el experto del Cismid dijo que también se puede reforzar con mallas especiales para evitar que un movimiento telúrico cause el desplome de las paredes.

Asimismo, señaló que es deber de los alcaldes controlar para que no se construya mal y, por su parte los ciudadanos, deben respetar la ley.

TAGS RELACIONADOS