El cónsul peruano en Iquique, Félix Falconí, confirmó esta tarde la identidad del connacional fallecido por el terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter que ayer azotó el norte de Chile. Se trata de Rolando Miguel Pantoja Romero, de 30 años, quien residía en la comuna de Alto Hospicio.

"Se ha instruido al cónsul peruano en esa localidad a fin de que tome contacto con los familiares y allegados y, en coordinación con las autoridades chilenas, pueda brindárseles la ayuda que pueda requerirse", indicó la Cancillería peruana en un comunicado.

El cónsul peruano indicó que Pantoja era natural de Barranca y que trabajaba en la Zona Franca de Iquique, donde vivía con su pareja, también peruana, y tenía un hijo menor de edad.

Más temprano, el director de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (), Ricardo Toro, confirmó la muerte de un peruano, el único extranjero, en la región de Iquique por el violento sismo.

Toro informó que nuestro compatriota figura dentro de , pero no reveló su identidad.

Detalló que tres personas murieron por paros cardiorrespiratorios, dos por aplastamiento y una persona por un accidente en la evacuación.

Las ciudades de Arica e Iquique fueron las más afectadas por el fuerte sismo que se produjo a las 8:46 p.m. (23:46 GMT), a 89 km al oeste de Cuya con una profundidad de 38,9 km, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

En Iquique, donde se han registrado más daños, Toro indicó que hay 46 personas en albergues, mientras que el hospital de la ciudad se encuentra con 30% de deterioro, y su puerto está inhabilitado en un 50%.

En cuanto a las cerca de 300 reclusas que se fugaron de la cárcel de mujeres de Iquique durante el terremoto, el director de Onemi indicó que 131 ya estaban nuevamente bajo resguardo de Gendarmería (guardia de cárceles).