Hoy, viernes 15 de octubre, se inició la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 al personal de salud.(Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Hoy, viernes 15 de octubre, se inició la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 al personal de salud.(Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

El ministro de Salud, , señaló este viernes que con el acuerdo firmado con Pfizer para la adquisición de 35 millones de dosis contra el COVID-19, que arribarían al país el próximo año, se garantiza la provisión de vacunas de refuerzo (tercera dosis) contra el COVID-19.

Desde el Hospital Nacional Arzobispo Loayza donde supervisó la aplicación de la tercera dosis de vacuna, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que existe provisión de dosis en el país, y aclaró que a la fecha en el país está validada el uso del fármaco del citado laboratorio británico para la inmunización de refuerzo que hoy, viernes 15 de octubre, comenzó con personal de salud.

“Se está aplicando las vacunas Pfizer para completar la vacunación de los sectores señalados. La vacuna Pfizer llega en lotes prácticamente semanales a nuestro país. Además, hay un contrato que hemos firmado con la empresa Pfizer para 35 millones de vacunas que llegarían a partir del año 2022, o sea está asegurada, desde el punto de vista, la provisión de vacunas para vacunar a todo el pueblo peruano, no solo para terminar con la segunda dosis sino también con alguna dosis de refuerzo, remarcó.

“Por otro lado, este mes hemos firmado con Sinopharm un contrato de 8 millones, y un millón llegaría en el mes de octubre. Mientras tanto, llegan las vacunas Pfizer en lotes más pequeños, pero siguen llegando”, agregó Cevallos.

El pasado 18 de septiembre, el Gobierno del Perú anunció que suscribió acuerdos con los laboratorios Moderna y Pfizer para la adquisición de 20 millones y 35 millones de dosis contra el COVID-19, respectivamente. El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que estos abastecimientos de vacunas serán para el año 2022.

“La suscripción de la Enmienda asegura la provisión de 35 millones de dosis adicionales para su utilización dentro del Plan de Vacunación″, señaló el la Cancillería en lo que respecta al acuerdo con el laboratorio británico.

Cabe indicar que en el Perú se aplican las dosis de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca por los acuerdos suscritos desde el año pasado.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna Sinopharm requiere una tercera dosis: ¿Cómo afecta esto a los peruanos?
En el Perú se utiliza la vacuna de Sinopharm, principalmente en menores de 60 años.