Ceremonia de reconocimiento a policías que capturaron a sicarios que asesinaron a cambista. (Foto: @MininterPeru)
Ceremonia de reconocimiento a policías que capturaron a sicarios que asesinaron a cambista. (Foto: @MininterPeru)

Esta mañana, agentes de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Divise) de la recibieron un reconocimiento tras capturar a los presuntos asesinos de la cambista Rosario Suárez Lizana. La mujer fue secuestra, asalta y asesinada, y su cuerpo fue hallado en la avenida Industrial de Lurín, el domingo 21 de noviembre.

Fue el coronel PNP Franco Moreno, jefe de la Divise, quien indicó en declaraciones a Canal N, que el trabajo de los agentes a cargo del caso del crimen de la cambista fue exhaustivo porque el objetivo era dar con la identificación, paradero y posterior captura de los involucrados: Luis Jorge Cáceres Bardales (46), Nil Michael Casara Gonzales (47) y Miguel Ángel Silva Ordóñez (45).

“Sé que no habrá palabra para poder superar este llamado de Dios. Nosotros teníamos la misión de darle tranquilidad no solo a la familia sino al ciudadano. Nosotros contribuimos en la pacificación de la sociedad en hechos violentos como este. Es un hecho muy lamentable lo que le ha sucedido a la señora Rosario. Es un hecho que nos ha conmovido, y que ha indignado a la población. Nosotros como Policía teníamos que dar una respuesta rápida ante este evento”, refirió el jefe policial.

Moreno añadió que los acusados del asesinato de la cambista Rosario Suárez cometieron una “serie de errores” por lo que afirmó que “no hay crimen perfecto”. “Nosotros estamos comprometidos con una Policía que trabaja silenciosamente. Ese es el mensaje, la Policía no va a descansar porque para eso está preparada”, añadió.

Por su parte, el ministro del Interior, Avelino Guillén, junto con el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, participaron de la ceremonia de reconocimiento al personal policial. El titular del sector destacó la labor realizada por la institución policial frente a la delincuencia y mantenimiento del orden interno.

“Siempre he manifestado que muchas veces la opinión pública recibe noticias negativas o cuestionables en relación al desempeño policial; sin embargo, se omite mencionar y difundir hechos como los que ustedes han realizado que motivan un justo reconocimiento. Es hora de que esto cambie, que a la Policía se le dé su lugar, se le reconozca su aporte a la estabilidad del país, al control del frente interno, al combate a la delincuencia”, mencionó.

“Es hora de que todos los ciudadanos vean al policía como una persona en quien confiar, y para eso tenemos que trabajar fuerte. El aporte que ustedes han brindado es fundamental. Han desarticulado una organización criminal rápidamente, poniendo todo su esfuerzo, voluntad y entrega. Eso demuestra que está en nuestras manos muchas veces, en la entrega. Ese es el mensaje que tengo que enviar a la Policía Nacional, añadió.

El crimen

El general PNP Vicente Tiburcio, jefe de la Dirincri, indicó que Silva Ordóñez fue quien contactó a la cambista Rosario Suárez Lizana para supuestamente realizar la venta de 40 mil dólares en una calle de Miraflores. La víctima tenía amistad con el sujeto desde 2019, por lo que se mostró confiada en concretar la transacción sin ningún tipo de peligro.

Además, señaló que en el vehículo, de placa AZF-353, que recogió a Suárez Lizana se encontraban Silva Ordóñez y Cáceres Bardales, el conductor del automóvil. Los sujetos le indicaron a la cambista que la transacción se iba a realizar en el estacionamiento de un supermercado. Sin embargo, cuadras más allá subió a la parte trasera del vehículo Nil Casara Gonzales para concretar el crimen.

El jefe de la Dirincri detalló que los sujetos le aplicaron a la mujer, mediante una inyección, un somnífero para animales con el objetivo de dormirla, pero ella resistió, por lo que decidieron asfixiarla con violencia.

VIDEO RECOMENDADO

Covid-19: Todo lo que debe saber sobre la tercera dosis para mayores de 18 años
Desde este viernes, 26 de noviembre, se comenzó a aplicar la tercera dosis contra la COVID-19 para los mayores de 18 años a nivel nacional. Asimismo, las personas que se hayan vacunado en el extranjero podrán acercarse al centro de inmunización más cercano a tu domicilio.