Lima Metropolitana registró una fuerte ola de calor, por lo que las personas deben de tomar ciertas precauciones. (Foto: Perú21)
Lima Metropolitana registró una fuerte ola de calor, por lo que las personas deben de tomar ciertas precauciones. (Foto: Perú21)

sintió la fuerte ola de, en distritos como La Molina y San Juan de Lurigancho donde se llegó a los 31 °C. Por ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (), lo ha considerado como uno de los días más calurosos del presente año.

MIRA: Amiguísima de Pedro Castillo registraba gasto diario para manifestaciones en Lima

En el último día del mes de enero se registraron temperaturas altas, cuestión que sorprendió a muchos. Sumado a ello, la radiación ultravioleta también registró valores elevados que ponen en alerta a la salud pública.

Bajo este marco, el especialista en radiación ultravioleta del Senamhi, Orlando Ccora, declaró para Andina que este era un panorama previsible, por lo que llegaríamos a los 26 o 27 grados e incluso 28 ° C en varias zonas de la capital y del país.

Entonces no va a ser muy alto que digamos, pero obviamente tanto la temperatura como la radiación ultravioleta son elevados en esta temporada del año; al margen de si tenemos condiciones de cielo nublado, no van a dejar de ser altos”, mencionó Ccora.

Por otro lado, la cantidad de radiación ultravioleta a la que las personas estarán expuestas rondara entre los 7 hasta 14, 16 o 17 UV, esto sin importar la intensidad del sol. Lo que significa valores altos y extremadamente altos.

En comparación con otros países, el experto añadió que “nuestro país se encuentra cerca de la línea del Ecuador, por lo tanto recibe mayores niveles de radiación ultravioleta”.


TOMAR PRECAUCIONES

Frente a esta situación es importante tomar en cuenta ciertas consideraciones para el cuidado de la piel, como el uso de bloqueadores y el de anteojos con filtro UV, más aún en estas épocas donde las familias visitan playas y piscinas.

Ivette Soto, dermatóloga y coordinadora de la campaña nacional de Prevención del Cáncer de Piel, imploró a los padres de familia en tener cuidado al sacar a sus hijos menores. Hizo énfasis en que los menores de seis meses a dos años no deberían de ser expuestos a este tipo de radiación tan fuerte.

En el caso de salir del agua, es importante echarse nuevamente el bloqueador, pese a que algunos afirman ser 100% resistentes, esto según lo expresado por la dermatóloga.


VIDEO RECOMENDADO

Pedro Yaranga

TAGS RELACIONADOS