Lograr inhabilitación por cinco años será muy difícil, según García Belaunde. (USI)
Lograr inhabilitación por cinco años será muy difícil, según García Belaunde. (USI)

Varios congresistas expresaron su preocupación de que el partido oficialista blinde al vicepresidente cuando se vea en el Pleno del Congreso el , que pide su desafuero e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un período de cinco años.

El primer indicio lo dieron los legisladores de Gana Perú que integran el citado subgrupo al votar en contra del informe que acusa a Chehade de incurrir en el delito de patrocinio ilegal e infracción constitucional, al promover una reunión con tres generales de la Policía Nacional para tratar intereses particulares.

En diálogo con Perú21, , vocero de Concertación Parlamentaria, dijo no tener dudas de que así será cuando el tema llegue al Pleno. "Parece que blindar a Chehade es la estrategia de Gana Perú y Perú Posible, así que tendrán que asumir su responsabilidad y no volver a hablar de su lucha contra la corrupción", señaló. "Sin embargo parece que Acción Popular se mantendrá al margen", añadió.

Similar fue la opinión de , de Alianza Parlamentaria (AP), quien además es presidente de la citada subcomisión. "Por lo que he visto, los de Gana Perú han tratado de defender a Chehade, no sé si por convicción o por acuerdo de bancada. En mi agrupación, en los casos de y hubo un acuerdo de votar según la conciencia de cada miembro, pero este caso aún no lo hemos discutido", indicó.

A título personal, García Belaunde dijo que ya expresó su posición con su voto a favor del informe, y consideró que el citado documento, elaborado por la congresista Marisol Pérez Tello, es "fundado e inobjetable" y que lo único que podría discutirse en él es si la sanción es proporcionada o no.

Por su parte el parlamentario , también de Alianza Parlamentaria, estimó que lo más probable es que el vicepresidente sea protegido por el oficialismo. Asimismo precisó que ya no está asistiendo a las reuniones de su bancada y que en este y todos los temas votará según su propio criterio.

"En este caso me parece que no hay pero sí un frustrado. Sin embargo creo que los generales que asistieron a la reunión con Chehade también deberían irse, porque también están incluidos en el delito", añadió.

Según los plazos fijados por el Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente tendría que debatir el informe este martes 13. Si es aprobado en dicha instancia, el documento pasará al Pleno, donde se requiere no menos de 66 votos para dejar al legislador sujeto a juicio. El acuerdo para destituir e inhabilitarlo a Chehade necesita el aval de los dos tercios del número de miembros del Parlamento.