PUBLICIDAD
Temblor en Cañete: Lo que los edificios deben tener para evitar colapsos
El sismo de magnitud 6, cuyo epicentro fue en la ciudad de Cañete, en Mala, generó fuertes daños materiales. En la ciudad al sur de Lima, los pobladores tuvieron que dormir en las calles por el temor a las réplicas y porque, en varios casos, sus casas sufrieron daños.
Imagen
Fecha Actualización
Cerca de las 10 de la noche del último martes, Lima fue sorprendida con un intenso temblor, que tuvo como epicentro el sur oeste de Cañete, Mala. Tras el susto, ya que desde hace algún tiempo no se percibía un movimiento telúrico fuerte, las personas empezaron a compartir imágenes de cómo el sismo había impactado.
En la ciudad del epicentro, los vecinos tuvieron que dormir fuera de sus casas por el miedo a las réplicas y los daños inmediatos que sufrieron las viviendas.
Las imágenes captadas en diversas zonas de Lima resultaron impactantes, y la que más llamó la atención fue la de un edificio en el distrito de Jesús María.
El inmueble, ubicado en la intersección de la Avenida Huiracocha con San Felipe, fue afectado tras el desprendimiento de restos de cemento que revestían la junta sísmica de la construcción, lo cual causó preocupación. El material que se desplomó originó daños en los vehículos estacionados en la zona. Sin embargo, la junta sísmica de este edificio cumplió su función y evitó una tragedia.
Importancia de las juntas sísmicas
Las juntas sísmicas son diseñadas por ingenieros estructurales y responden a las características de una construcción. Se debe tomar en cuenta el alto y la base del edificio. En el caso de un sismo, la separación de los bloques evita un colapso y un choque entre ellas.
La junta sísmica “se hace a través de un cálculo matemático sustentado en cómo se comporta el edificio ante un terremoto o sismo”, explica el arquitecto colegiado Ezio Queirolo Ginés a Perú21.
La estructura está normada en el Reglamento Nacional de Edificaciones, donde se precisa las características que debe tener una construcción de acuerdo al tamaño planificado. Además, se hace una simulación del comportamiento del inmueble ante un sismo o terremoto.
En el caso del edificio de Jesús María, la junta sísmica funcionó de manera adecuada. Si bien el desprendimiento del material utilizado para el tarrajeo puede generar angustia, en la construcción en mención se trató específicamente de un tema estético.
Imagen
“Las juntas sísmicas por lo general son de espuma o de tecnopor, materiales flexibles que pueden absorber cualquier tipo de vibración, y tienen una tapa metálica a lo largo de toda la construcción, que al momento de ocurrir un sismo pueden ser deformadas por el impacto y reemplazadas después”, aclara Queirolo.
La junta sísmica de este edificio, según se puede observar en las imágenes difundidas, no tendría el latón o tapa metálica que indica el arquitecto; sin embargo, colocaron una cobertura de cemento y pintura por tratarse de la fachada. “El sismo ha movido los dos bloques de los edificios y ese tarrajeo, al estar acuñado sobre un tecnopor o una espuma reventó, cuando revienta se ve una raya enorme. Se ve clarísimo toda una raya”, detalla Queirolo.
El especialista aclara que los habitantes de esta construcción “deberían estar tranquilos de tener una junta sísmica porque eso asegura que cuando ocurra un sismo el edificio se comportará de una mejor manera ante el movimiento”.
Imagen
Ayuda profesional para nuestras construcciones
De acuerdo al arquitecto, toda construcción, desde una vivienda hasta un edificio, debería estar respaldada por profesionales que deben especificar y orientar si el diseño deseado es óptimo. Los ciudadanos y las autoridades deberían respetar el reglamento de construcción para evitar terribles impactos ante un movimiento telúrico.
“Todas las edificaciones en Perú, un país con alto riesgo sísmico, deben estar respaldadas por un arquitecto e ingeniero civil, que te va a garantizar que lo que tú estás construyendo es de calidad y durará”, apunta Queirolo.
Imagen
A tener en cuenta
No todas las juntas sísmicas se encuentran en la fachada de las construcciones. Algunas pueden estar en la parte posterior o en forma de L, depende de la indicación de los profesionales. En el caso de Jesús María está en la fachada, por lo que quedó a vista de todos tras el desprendimiento.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD