Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exteniente del Ejército Telmo Hurtado reconoció su responsabilidad penal en el asesinato de 31 de los 69 campesinos que fueron ejecutados en 1985 en , Ayacucho.

Hurtado, quien fue extraditado el año pasado desde Estados Unidos, subrayó que admitía su responsabilidad en la llamada "masacre de Accomarca" pero aseguró que solo se limitó a presenciar las ejecuciones extrajudiciales, informó RPP.

Durante el proceso que se le sigue en la sala de audiencias del penal Miguel Castro Castro, de Lima, el llamado 'Carnicero de los Andes' dijo que recibió la orden del jefe militar Nelson Gonzales Feria de preparar las trincheras donde serían asesinados los detenidos.

Insistió en que él "creía que las personas ejecutadas eran terroristas capturados en acciones militares" y dijo que estos fueron llevados amarrados y encapuchados hasta las trincheras, donde fueron ultimados con armas con silenciador.

Hurtado dijo que también se le encomendó hacer una "labor de limpieza" para desaparecer a los testigos relacionados con la masacre y señaló que se le pidió "hacerse el loco" ante una comisión del Congreso que investigó el caso para no involucrar a oficiales de alto rango.

Asimismo, señaló que el general José Cabrejos Samamé, autor del libro La verdad sobre Accomarca, presenció la matanza. "Él (Cabrejos Samamé) estaba parado detrás mío con los brazos cruzados, observando a las personas que estaban haciendo esas ejecuciones", dijo el exteniente ante los magistrados.

Luego de que Hurtado admitiera su culpabilidad, el director adjunto del (IDL), Carlos Rivera, consideró que este hecho fue parte de un plan para que la Sala Penal Nacional evalúe la posibilidad de atenuar la pena para el exoficial.

"Yo creo que la estrategia de su defensa está encaminada a esa dirección, a establecer un reconocimiento de su participación en los hechos criminales, pero a la vez a proporcionar información particularmente relevante de su caso sobre de dónde provinieron las órdenes para que este crimen (matanza de Accomarca) se cometa", dijo en .