El nos trajo la novedad del. No obstante, el cambio brusco y sin preparación previa hizo que nos acomodemos a la circunstancia como podamos y donde podamos en casa.

Sin embargo, hay recomendaciones que se deben tener en cuenta para mantener la salud, seguridad y ergonomía laboral.

MIRA: ¡Cuidado!: Lumbalgias en adultos se triplicaron por malas posturas durante teletrabajo | VIDEO

“La actual nos obligó de alguna manera a tener que tomar decisiones rápidas y, por tanto, es muy probable que muchas personas experimenten las consecuencias de una pobre ergonomía en casa”, nos explica Manuel Escobar, profesor de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y miembro de la Sociedad Peruana de Ergonomía.

Señala que una pobre ergonomía no solo lleva a desarrollar trastornos musculoesqueléticos sino a otras condiciones como accidentes, incidentes y errores que a la larga tendrán repercusión directa sobre el trabajo y el trabajador.

“La ergonomía no es un tratamiento, es una ciencia preventiva. Un buen programa de ergonomía incluirá no solo la adecuación del espacio de trabajo, sino también educación y prevención”, subraya.

La ergonomía, añade, no solo está relacionado a los equipos, productos o herramientas, sino también a los aspectos ambientales; por ejemplo, si mi oficina está en la sala, cerca del televisor donde el volumen elevado podría no dejar concentrarme y dificultar mi trabajo o la baja iluminación de mi espacio hace que esfuerce la vista para leer la pantalla. Por ello también los elementos del ambiente deben ser considerados en el análisis ergonómico.

MEJOR PRODUCCIÓN

Para Mirko Tello, traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma, la ergonomía es una ciencia de la salud que se encarga del estudio de la relación entre la persona, el medio ambiente y las herramientas que se utilizan para realizar diversas actividades laborales.

Considera que la aplicación adecuada de los criterios ergonómicos representa una significativa disminución de lesiones en el aparato locomotor, así como una mejor producción laboral. Por ello, debe verse como una inversión en salud, que ayuda a incrementar la producción, calidad de trabajo y eficiencia.

DATOS

El tecnólogo Escobar señala que es recomendable tener pausas de 10 minutos por cada hora de trabajo, especialmente si se está sentado frente a un computador por más de dos horas continuas.

Es aconsejable, añade, establecer horarios de trabajo, muy similar a como teníamos en las oficinas o la empresa, tratando de respetar los tiempos para evitar que el trabajo nos consuma.

VIDEO RCOMENDADO

Elecciones 2021: ¿A qué hora te tocaría ir a votar según el último dígito de tu DNI?
Elecciones 2021: ¿A qué hora te tocaría ir a votar según el último dígito de tu DNI?