Telesup no obtuvo el licenciamiento otorgado por Sunedu, por lo que dejará de funcionar. (GEC)
Telesup no obtuvo el licenciamiento otorgado por Sunedu, por lo que dejará de funcionar. (GEC)

, a través de su Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), declaró improcedente la denuncia interpuesta por la contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por la presunta imposición de una barrera burocrática consistente en ‘la exigencia de tramitar, cumplir y terminar el procedimiento de licenciamiento institucional’ de las universidades.

En su resolución, la instancia de Indecopi resolvió declarar improcedente la denuncia de Telesup porque la CEB no cuenta con competencias para conocer aquellas medidas que se encuentren establecidas en leyes.

“La ‘exigencia de tramitar, cumplir y terminar el procedimiento de licenciamiento institucional’ de las universidades es una medida que ha sido establecida en la Ley Universitaria (Ley N°30220), por lo cual, la CEB no cuenta con competencias para evaluar la presunta exigencia denunciada por Telesup en un procedimiento de eliminación de barreras burocráticas”, afirmó Indecopi en su pronunciamiento.

No obstante, indicó que Telesup tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación contra la resolución emitida por la CEB, en caso no se encuentre de acuerdo.

EL CASO

Hace unas semanas, el Segundo Juzgado Civil Permanente de Bagua declaró fundada la medida cautelar que anula los efectos de las resoluciones de la Sunedu que deniegan el licenciamiento institucional a la Universidad Privada Telesup. Tras ello, Alberto Cohen Vela, magistrado a cargo de dicho despacho, renunció al cargo.

Por su parte, Sunedu aclaró que no ha sido notificada de la medida cautelar, por lo que el proceso de cierre de Telesup continuará.

El pasado 24 de mayo, Sunedu denegó el licenciamiento institucional solicitado por Telesup al no cumplir con las condiciones básicas de calidad y confirmó esta medida en una resolución emitida el 26 de julio, que resolvió el recurso de reconsideración.