Teléfonos inalámbricos de 900 Mhz solo funcionarán hasta el 26 de julio. (USI)
Teléfonos inalámbricos de 900 Mhz solo funcionarán hasta el 26 de julio. (USI)

Con el inicio de operaciones comerciales en nuestro país del cuarto operador de telefonía móvil, , más de 20 mil teléfonos inalámbricos de uso domiciliario dejarán de funcionar correctamente a partir del 26 de julio, debido a que actualmente ocupan la banda de 900 megahertz, la cual fue adjudicada a la empresa vietnamita.

La Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura de la UNMSM, entidad encargada de limpiar el espectro, explicó que, una vez que la compañía empiece a operar la mencionada banda, dichos teléfonos sufrirán interferencias en el audio, por lo que se volverán inservibles.

Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () anunció el inicio del proceso de migración y/o reemplazo de los equipos de telefonía fija inalámbricos, equipos industriales y radioenlaces auxiliares, con el fin de limpiar la referida banda en el país.

El director general de Control y Supervisión de Telecomunicaciones del MTC, Lorenzo Orrego, dijo que todos los equipos industriales, residenciales o de radiodifusión que se encuentren en esa banda, deberán cambiar sus equipos. "Este trámite es totalmente gratuito y rápido", precisó.

Para ello se fijó plazos. En el caso de los radioenlaces auxiliares, el proceso culminará el 28 de febrero del 2014, mientras que para los equipos residenciales e industriales será el 29 de mayo. Pasada la fecha, el usuario deberá pagar S/.140 para cambiar su teléfono.

"Según un estimado de Proinversión, son 20 mil teléfonos los que se cambiarán, pero de incrementarse este número el stock también se ampliará", dijo Orrego a Perú21.

¿CÓMO REALIZAR EL CAMBIO DE TELÉFONO?El funcionario precisó que los usuarios tendrán que acudir a una de las 11 oficinas habilitadas en Lima y 27 en provincias.

En el lugar se deberá presentar el aparato telefónico, el recibo de compra y el DNI del titular. "En el caso no se cuente con el recibo, se podrá presentar un declaración jurada y acceder al cambio", anotó Orrego.

Estos son los puntos de cambio en Lima.

Los lugares autorizados en provincia pueden ser revisados .

RENOVACIÓN DE EQUIPOS GRATUITACabe precisar que los equipos que están en la banda 900MHz, luego de aplicado el proceso de migración, dejarán de funcionar, debido a que ocasionarían interferencia, además serán considerados como aparatos ilegales y sus dueños podrían estar sujetos a sanciones.

La renovación de los equipos de última generación es gratuita. Para mayor información los usuarios podrán dirigirse al , o llamar al call center 0800-12012 ó al 277-7012.

Asimismo, hay una página en Facebook () para resolver las dudas de los usuarios de manera inmediata.

¿CÓMO RECONOCER LA BANDA DE SU TELÉFONO?Para realizar el cambio de equipo de telefonía el usuario primero deberá identificar si el aparato tiene la banda de 900MHz.

"Todos los fabricantes normalmente colocan el número de la banda en el mismo artefacto, es decir en la base del teléfono inalámbrico. Otras empresas ponen el número en el mismo auricular. De estas dos formas se puede identificar todos aquellos equipos que están sujetos al cambio", recomendó Hugo Ávila, coordinador del proyecto.

DATO

- Viettel Group es el cuarto operador de telefonía móvil en el país al adjudicársele la concesión de las bandas 899-915 y 944-960 MHz, en la provincia de Lima y en el Callao; y las bandas 902-915 y 947-960 MHz en el resto del país.