El menor fue bautizado sin autorización del padre, quien es ateo. (USI)
El menor fue bautizado sin autorización del padre, quien es ateo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (TC) declaró infundado el pedido de una pareja que busca excomulgar de la fe católica a su menor hijo, mediante el mecanismo de la establecido en el Codex Canónico de la Iglesia.

Los padres interpusieron la demanda ante el y exigían que la parroquia San Pablo de Bellavista del Callao expida la correspondiente Partida de Bautismo con la anotación de dicha excomunión. Según ellos, el incumplimiento del pedido afecta su libertad religiosa.

El rechazo del TC argumenta que el bautizado católico tiene plena libertad para cambiar de religión o de creencias, sin necesidad de una formalidad. Agrega que el libro de bautismo no es un conjunto organizado de datos personales, sino que refleja un hecho histórico o simbólico.

Se agrega que el hecho de que su renuncia a la religión católica no impide o perjudica el derecho de los recurrentes a que su menor hijo reciba la educación religiosa y moral de acuerdo con las convicciones de sus progenitores. También se resalta la falta de coherencia de la madre, quien pidió la anulación del bautismo solo un mes después de celebrado, en octubre de 2009.

IRÁN A CORTE INTERNACIONALPese a este fallo, los padres demandantes, Ricardo Luis Salas Soler y Lourdes Leyla García León, que viven en España, buscarán llevar el caso a tribunales internacionales, tras haberse agotado todas las instancias nacionales.

El abogado de la familia, José Campero Lara, dijo en RPP que el menor fue bautizado sin el consentimiento del padre, quien es ateo.