Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Federación de Taxis y Colectivos convocó una protesta en el Campo de Marte, en Jesús María, donde decenas de taxistas se reunieron para expresar su rechazo a la ordenanza municipal que prohibirá el ingreso de estos vehículos vacíos al Centro Histórico de Lima.

El presidente del gremio, Joaquín Rosas, acusó a la de obstaculizar el diálogo y anunciar una norma de manera arbitraria, sin acuerdo previo alguno.

"Nosotros nos sentimos un poco incómodos y un poco desorientados y no sabemos qué hacer con esta medida que va a tomar la alcaldesa, porque para nosotros es nada favorable, pues de lo primero que debe preocuparse ella es de combatir a los informales", señaló.

Esto en referencia al anuncio de la alcaldesa el último martes 13, respecto a que en las próximas semanas se de taxis vacíos al Centro Histórico en busca de solucionar el congestionamiento vehicular y reducir la contaminación ambiental en esta zona.

En respuesta a la medida tomada por la federación, la gerente de transporte del municipio, María Jara, dijo que en la mayoría de ciudades se da este tipo de restricciones al ingreso de taxis y que aún no hay una fecha para su aplicación. "No es una medida que rija a partir del 1 o 31 de enero, la gerencia de transporte está culminando los estudios respectivos", agregó.

Indicó además que cada día hay entre 1,500 y 1,700 vehículos que "están dando vueltas vacíos, se quiere restringir eso y que el Centro Histórico recobre la paz y sea un punto de desarrollo turístico". Además añadió que los taxistas sí fueron informados de la medida y que en todo caso hay un problema de comunicación entre ellos.