Así es la franja que deberán llevar los taxis en Lima. (MML)
Así es la franja que deberán llevar los taxis en Lima. (MML)

Todos los taxis independientes y de estación deberán llevar en ambos lados del vehículo franjas a cuadros, según la Resolución de Gerencia 003 2014-MML/GTU de la que se publicó este miércoles.

La medida busca uniformizar las características del servicio y los propietarios de las unidades tienen plazo hasta el 30 de junio próximo para cumplir con la referida disposición.

La resolución precisa el modelo y la ubicación de los signos distintivos de los taxis que presten servicio en Lima, entre ellos las franjas a cuadros para los unidades independientes y las de estación que no tengan el color de carrocería según su modalidad.

La comuna señala que la Ordenanza 1684-MML, aprobada en abril del año pasado por el concejo metropolitano, dispuso que los taxis independientes que no sean amarillos deberán contar con franjas a cuadros amarillos y negros. En tanto que los taxis de estación que no tengan la carrocería blanca deberán usar franjas a cuadros blancos y negros.

En ambos casos, las franjas deberán contar con cuatro filas de cuadros, estar ubicadas en las partes laterales de los vehículos debajo de las lunas, y tener el largo del vehículo y a una altura de 20 centímetros.

La fiscalización del cumplimiento de esta medida se iniciará el 1 de julio próximo y no obedecerla contemplará una multa de S/.195 (5% de la UIT).

El municipio indicó que esta disposición es parte a una aplicación progresiva de las nuevas condiciones del servicio de taxi y que será transitoria, ya que a partir del 2016 todos los vehículos que presten el servicio en la modalidad independiente y de estación deberán tener la carrocería amarilla y blanca, respectivamente, conforme renueven sus autorizaciones.

"Estos distintivos servirán para que los usuarios puedan distinguir un taxi formal de uno informal y tengamos en cuenta que los verdaderos taxistas son aquellos que sí cumplen con las medidas indicadas por la autoridad", expresó María Jara, gerente de Transporte Urbano.

La funcionaria agregó que la en Lima no solamente son buses y rutas de transporte público, sino también los taxis.