El gabinete presidido por Óscar Valdés estaría jugando los descuentos. Habría novedades. (Martín Pauca)
El gabinete presidido por Óscar Valdés estaría jugando los descuentos. Habría novedades. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Muchos temas rondan la cabeza del presidente los conflictos regionales, la inclusión social y el futuro del Gobierno. Dentro de esta maraña se incluye, ahora, la recomposición del equipo ministerial y la necesidad de incorporar a personas que tengan la menor resistencia posible para entrar al segundo año de gestión. Los relevos, trascendió, se realizarían entre la segunda y la tercera semana de julio.

Un nombre que ha cobrado fuerza para presidir el Consejo de Ministros es el del titular del Ambiente, , quien tendría el primer visto bueno de Nadine Heredia.

Otro nombre que se menciona es el del titular de Vivienda, , que es voceado por sus buenas relaciones con los sectores empresariales y políticos, y por la forma como está conduciendo el conflicto en Cajamarca, "volteándole la torta" (cita textual de una fuente del Ejecutivo) a Gregorio Santos.

No falta quien alude al ministro de Transportes, Carlos Paredes, pero el problema es que no tiene la facultad comunicativa que se requiere para estos momentos. La misma dificultad se tendría con , pues un presidente que habla poco no puede tener un premier 'mudo'. Además, el exalcalde arrastra el caso Comunicore.

Entre los más fanáticos del nacionalismo, hay voces que mencionan a , pero ello sería abrirse frentes innecesariamente porque este arrastra un año de conflictos y un deficiente manejo del Parlamento.

LA LÍNEA VERDEFuentes gubernamentales indicaron que la apuesta por Pulgar Vidal sería saludada por sectores izquierdistas e impediría que estos sigan abandonando el entorno del Gobierno. Además, evitaría que en las calles se siga señalando que el presidente Humala se ha volteado hacia la derecha y ahora es neoliberal.

Pero el costo de esta carta, advierte otro sector del Ejecutivo, es que el nuevo gabinete tendría que seguir una ruta pro ambientalista que podría llevar a un eventual allanamiento a las demandas de quienes protestan contra los proyectos de inversión, lo cual podría incomodar la línea que encabeza el ministro de Economía, , y generar una incertidumbre que afecte la confianza del ámbito empresarial.

El FACTOR VARGAS LLOSAOtro nombre que genera expectativa es la posible incorporación del periodista y escritor como canciller, y quien sería una carta sorpresiva para reemplazar a Rafael Roncagliolo, que pasaría a formar parte de la burocracia dorada en la Comunidad Andina de Naciones.

La presencia de Álvaro Vargas Llosa permitiría que el Gobierno cuente con más contactos internacionales en una coyuntura próxima al fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima planteada por Perú contra Chile.