PATRIMONIO AFECTADO. Las piedras garabateadas pertenecen al periodo Intermedio Tardío. (Richard Luna)
PATRIMONIO AFECTADO. Las piedras garabateadas pertenecen al periodo Intermedio Tardío. (Richard Luna)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un atentado contra el patrimonio histórico de y de nuestro país ocurrió en el complejo arqueológico de Miculla, ubicado a un costado de la carretera Tacna–Collpa.

Según comprobó Perú21, un grupo de vándalos hizo pintas con spray en piedras con representaciones gráficas (petroglifos), que actualmente están protegidas por el Ministerio de Cultura.

Las tres piedras afectadas se ubican cerca del puente colgante del centro arqueológico y fueron rociadas con pintura roja. Los vándalos escribieron siglas, mensajes y apodos como 'depredador'.

IRREMEDIABLE PERJUICIOAl respecto, el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), David Rendón Cohaila, manifestó que los daños en el complejo Miculla son irremediables, pues difícilmente se podrá limpiar la pintura. Los petroglifos dañados, que tienen hasta 3 metros de altura, representan el arte rupestre del período Intermedio Tardío, que data del año 500 hasta el 1,500 después de Cristo.

El puente colgante de Miculla también fue dañado, pese a que hace poco fue refaccionado porque sus tablones ponían en peligro la integridad de los visitantes locales y extranjeros.

Este atentado ocurre justo cuando se estaba proponiendo al complejo Miculla como Patrimonio Histórico de la Humanidad ante la Unesco, debido a que con sus 10 kilómetros es uno de los más extensos de Sudamérica.

SABÍA QUE

  • "El atentado habría ocurrido entre el lunes y el miércoles", dijo el titular de la Caretur.
  • El complejo arqueológico Miculla recibe cerca de mil visitantes al mes.

Por: Richard Luna.

TAGS RELACIONADOS