Frío polar. Mal tiempo se presenta con nevadas en el Altiplano. (USI)
Frío polar. Mal tiempo se presenta con nevadas en el Altiplano. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

se convirtió en la región con la temperatura más baja del país. Según un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), la localidad de Chuapalca, ubicada en la provincia altoandina de , registró ayer una temperatura de 17.5 grados centígrados bajo cero, la más baja a nivel nacional desde que empezó la temporada de frío.

El informe señala, asimismo, que la localidad de , en , es la segunda zona del Perú que registró mayor frío, con una temperatura de 17.2 grados centígrados bajo cero, el pasado 27 de junio. Actualmente la zona registra una temperatura de entre 9 y 10 grados bajo cero.

Otras zonas del país donde el frío se sintió con fuerza fueron Capazo (-16.0 °C), Lagunillas (-12.7 °C), Macusani (-10.6 °C), Crucero Alto (-10.4 °C), Ayaviri (-9.8 °C), Progreso (-8.6 °C) y Arapa (-7.6 °C), en el departamento de Puno. Asimismo, en las estaciones de Pillones (-12.8 °C), Imata (-12.6 °C), Salinas (-10.6 °C) y Caylloma (-10.6 °C), en el departamento de Arequipa.

El jefe del Senamhi en Puno, Sixto Flores, dijo que aunque en el mes de julio las no han sido tan fuertes ni tan frecuentes como en años anteriores, la sensación de frío en esta temporada es más fuerte debido al notable aumento de la humedad y de los vientos. "Las estaciones no marcan temperaturas tan extremas, pero las personas sí perciben más frío que otros años", explicó.

FRÍO EN LA SELVAEn tanto, también continúan las anomalías climáticas. Flores recordó que el último miércoles la estación de San Gabán, en la selva de Puno, registró una temperatura de 2 grados, la cifra histórica más baja, pues lo normal en la época de invierno es que presente entre 12 y 15 grados.

El Senamhi Loreto informó que en esta región la temperatura bajó a 15 grados en la zona de Contamana, 18 grados en Nauta y en Requena, y 20 grados en Iquitos, cuando a inicios de esta semana los registros bordeaban los 30 grados en las cuatro ciudades. Además, el departamento viene soportando lluvias y brisas frías provenientes del sur.

DATOS

- Las temperaturas históricas más bajas del país se registraron en la localidad puneña de Masocruz, donde el frío alcanzó los 23 grados bajo cero en el año 2010 y los 27.8 grados bajo cero en 1963.

- El Senamhi informó que las condiciones frías en el Altiplano y en la selva peruana persistirán hasta el domingo 28 de julio.