Caos. Paro indefinido de la Agrupación Internacional de Transportistas afecta a viajeros y al turismo. (Richard Luna)
Caos. Paro indefinido de la Agrupación Internacional de Transportistas afecta a viajeros y al turismo. (Richard Luna)

Redacción PERÚ21

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En el primer día de paro indefinido, la Agrupación de Transportistas Internacional Perú-Chile radicalizó su medida de protesta en reclamo por las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que se acumularon en los últimos cuatro años y llegan, en algunos casos, a S/500,000.

En el lado peruano, el presidente de Transportistas de Carga Internacional, Luis Ramos, indicó que se han apostado 40 vehículos a los lados de la Panamericana Sur – debido a que los bloqueos son penados, a diferencia de Chile – y un mismo número participó de las protestas en Arica. También realizaron una olla común en el cruce fronterizo.

En el control Chacalluta (Chile), en tanto, la situación es más compleja. Los tráileres bloquean el paso y se han generado largas filas de vehículos, que fueron impedidos de cruzar hacia el complejo Santa Rosa, en . Los viajeros se vieron obligados a caminar hasta 4 kilómetros para llegar al lado peruano, donde podían abordar taxis o colectivos a Tacna. Los manifestantes solo dejaban pasar de tres a cuatro vehículos particulares cada hora, indicó el portal Emol, con base en información de la 4° Comisaría de Chacalluta. La situación generó molestia y esperas de hasta 5 horas por parte de los viajeros.

SECTORES AFECTADOSLa situación –que se inició el jueves con un paro de 48 horas– viene golpeando en 60% la llegada de turistas a la Tacna en plena temporada alta, cuando se llegaba a recibir hasta 20,000 chilenos, según la Cámara Regional de Turismo de Tacna. Los agricultores también se ven afectados, pues no pueden enviar sus productos a Arica. Fuentes cercanas a Perú21 indicaron que el Ejecutivo planteará en las próximas horas una solución a la crisis de los transportistas, que demandan la eliminación de multas y de la tarja.

DATOS

  • Los camioneros de Chile y Perú indican que el problema para presentar la nota de tarja (documento de registro de carga) radica en que la Sunat atiende en horarios de oficina.
  • La confederación de camiones de Chile pide que se cumpla el acuerdo del 2012, que consiste en la aprobación de una ley que anula las infracciones.

Por Sileña Cisneros (scisneros@peru21.com)

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