Colombiano perdió el pie tras pisar mina. (EFE)
Colombiano perdió el pie tras pisar mina. (EFE)

Un ciudadano colombiano sufrió la amputación del pie derecho tras pisar una mina antipersonal cuando intentaba ingresar a Chile por un paso fronterizo no habilitado entre y .

La víctima, identificada como Anderson Rodríguez Carreño, había logrado cruzar caminando entre los hitos 11 y 12 la línea de frontera Perú–Chile, evadiendo los controles fronterizos de ambos países, cuando llegó a un campo minado a la altura de Quebrada de Escritos.

Después de arrastrarse por más de 300 metros, Rodríguez fue auxiliado por personal de Carabineros de Chile, y trasladado al hospital Juan Noé de la ciudad de Arica, donde hoy será sometido a una nueva operación.

Se conoce que muchos colombianos arriban a Tacna con la intención de dirigirse hacia Chile en busca de puestos de trabajo. Cuando son impedidos de ingresar legalmente a ese país, permanecen en la ciudad heroica o buscan formas alternativas de continuar su viaje.

El paso fronterizo entre Perú y Chile se encuentra sembrado por miles de minas antipersonales que fueron colocadas por el vecino país en la década de los años 70, durante la dictadura de Augusto Pinochet.