Extranjeros buscan cruzar hacia Chile para mejorar su calidad de vida.(USI)
Extranjeros buscan cruzar hacia Chile para mejorar su calidad de vida.(USI)

La desbarató a un clan familiar dedicado a hacer cruzar a personas hacia , a través de un paso ilegal por .

Esta madrugada seis peruanos, integrantes de ese grupo, fueron detenidos junto a 11 ciudadanos dominicanos que pretendían ingresar a Chile, donde iban a buscar mejores oportunidades de vida.

A la 1 y 30 de la madrugada, patrullas del grupo Terna, que vigilan rutas ilegales en la zona costera, lograron ver tres taxis por la Asociación de Vivienda 26 de Octubre, en el sector Los Palos, con la intención de cruzar la frontera.

De inmediato, los agentes procedieron con la persecución y se detuvo a los vehículos que transportaban a los extranjeros.

Los conductores fueron identificados como Santiago Mamani Maquera, Luis Alberto Maquera Velásquez y Álex Dariel Maquera Velásquez. Todos son familiares, al igual que los presuntos guías Leonar Gutiérrez Ramos (38), Cristian Gutiérrez Ramos (31) y Edgar Gutiérrez Ramos (33).

El jefe de la II Dirección Territorial de la Policía (Diterpol), general Edgar Gil Villalobos, indicó que los peruanos intervenidos pertenecerían a una red que capta extranjeros para hacerlos cruzar la frontera de forma ilegal por un pago de 300 dólares por persona. Serán investigados por el delito de trata de personas.

Los extranjeros, en tanto, fueron entregados a Seguridad del Estado.

Por: Richard Luna