El 51% de limeños considera que el alborotado tráfico les quita calidad de vida. (Foto: El Comercio)
El 51% de limeños considera que el alborotado tráfico les quita calidad de vida. (Foto: El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras el aumento del valor de la unidad impositiva tributaria (UIT) –el cual pasó de S/4,150 a S/4,200 este año–, los montos de las papeletas de tránsito también se han incrementado, informó la

Así, faltas como conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias alucinógenas ahora serán sancionadas con una multa de S/2,100, es decir, el 50% de una UIT. Anteriormente, el conductor que cometía esta infracción debía pagar S/2,075.

Ante ello, la citada entidad recomendó a los conductores que revisen la tabla de infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito con las nuevas multas (ver recuadro).

SUTRAN
SUTRAN

CONDUCTORES NO PAGAN

Respecto a este incremento, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, sostuvo que los montos de las papeletas no garantizan la reducción de las infracciones de tránsito.

Dijo que si bien el alza de la UIT afecta a todas las multas establecidas por el Estado, este tipo de sanciones suelen ser evadidas en la vía administrativa. “En este caso, el conductor tiene derecho a presentar un descargo hasta cinco días después de recibir la papeleta”, indicó a Perú21.

 Agregó que si el Poder Judicial rechaza el recurso presentado por el chofer, este puede apelar por segunda, tercera y hasta cuarta vez, por lo que el proceso tiende a dilatarse.

A fin de evitar esto, Quispe Candia sugirió que el Poder Judicial aumente el número de juzgados especializados en tránsito y seguridad vial. “En Lima solo hay nueve juzgados especializados y tienen mucha carga procesal”, enfatizó.

SABÍA QUE...

* A mediados de 2018, la ONG Luz Ámbar presentó un proyecto de ley ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso para que los infractores puedan presentar solo un recurso de apelación.