/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Suspenden vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez por culpa de Corpac

La pésima gestión de Corpac nuevamente originó caos e incertidumbre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao. Esta vez debido a la suspensión de vuelos tras un cortocircuito en el sistema de luces del borde de pista, responsabilidad de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A. (Corpac).

Imagen
Fecha Actualización
La pésima gestión de Corpac nuevamente originó caos e incertidumbre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao. Esta vez debido a la suspensión de vuelos tras un cortocircuito en el sistema de luces del borde de pista, responsabilidad de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A. (Corpac).
A las 7:05 p.m., Lima Airport Partner (LAP) dio a conocer la suspensión temporal de salidas y llegadas de aviones en el terminal aéreo a razón de que el sistema de luces de borde de pista estaba fuera de servicio, frente a los primeros reclamos de pasajeros afectados. Fuentes de Perú21 precisaron que el problema comenzó alrededor de las 6:40 p.m.
“Los vuelos de salidas vienen siendo demorados, mientras que los vuelos de llegada al Jorge Chávez vienen siendo derivados a aeropuertos alternos”, dijo LAP.
Imagen
En efecto, las aerolíneas iniciaron la cancelación de vuelos y procedieron al desembarco de los viajeros que estaban dentro de los aviones, mientras que Corpac comenzó el desvío de las aeronaves en vuelo a los aeropuertos de Pisco y Trujillo. Incluso, hubo vuelos procedentes del extranjero que regresaron a sus países de origen o aterrizaron de emergencia en otros territorios.
“Todos los vuelos están suspendidos; los pasajeros estamos desconcertados, preocupados. Yo debí embarcar a las 6:20 p.m. a Arequipa, y nada. Llevamos una hora y media en esta incertidumbre”, declaró desde el Jorge Chávez una pasajera a las 7:53 p.m. A las 8:40 p.m. el aeropuerto estaba inoperativo.
CORTOCIRCUITO
Cerca de las 9:00 p.m., José Luis Barrios, presidente de Corpac, dio cuenta de “un cortocircuito en las redes de luz de la pista” y aceptó que lo ocurrido fue “responsabilidad de Corpac”. “Hay problemas en la línea de redes. ¿Por qué ocurrió? Eso están evaluando los equipos de mantenimiento”, acotó.
Imagen
Según sus cálculos, unos 20 vuelos terminaron suspendidos y al menos 4,000 pasajeros afectados. “En media hora debemos estar abriendo la pista. Esperemos que en hora y media ya esté solucionado el problema”, dijo. Al cierre de esta edición, los vuelos seguían cancelados.
Consultado sobre cuándo estará en funcionamiento la segunda pista de aterrizaje, sostuvo que “ese es un tema de LAP, calculan que para diciembre o enero del año que viene ya debemos estar operando esta pista”.
PERÚ21 DIO ALERTA
El 25 de abril del año pasado, Perú21 reveló que la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, que supuestamente debería usarse ante este tipo de contingencias, es un peligro latente que puede ocasionar aterrizajes forzosos porque no se liberó a tiempo un área de 900 metros adyacentes a esa obra, y que son imprescindibles para la seguridad de los aviones que descienden. Hubo improvisación.
A tan solo 350 metros del inicio de la segunda pista existen almacenes, antenas de radio, un cementerio de barcos y hasta una herrería que emite humo a ciertas horas. Todos estos son considerados obstáculos que ponen en riesgo a los aviones que descienden al Jorge Chávez, según pilotos y especialistas consultados.
Imagen
Un expediente de la Dirección de Seguridad Aeronáutica del Ministerio de Transportes –aprobado en octubre de 2017 y que Perú21 publicó en exclusiva– establece que deben existir, por lo menos, 900 metros libres de obstáculos antes del inicio de la pista de aterrizaje para “proteger a los aviones en la fase final de la maniobra” antes de tocar tierra. Y no se hizo.
TENGA EN CUENTA
LATAM informó a sus pasajeros que, si sus vuelos desde/hacia Lima han sido cancelados y/o reprogramados, pueden realizar el cambio de fecha o devolución, sin costo hasta dentro de un año.
Asimismo, dijo que, si los vuelos desde/hacia Lima del día lunes 3 de junio no han sido cancelados y/o reprogramados, pueden realizar cambios sin costo dentro de siete días.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO