No hay fecha de reprogramación para continuar audiencia contra 'Caracol'. (USI)
No hay fecha de reprogramación para continuar audiencia contra 'Caracol'. (USI)

El abogado de —alias 'Caracol'— tomó por sorpresa a los miembros del Juzgado Penal Colegiado Nacional al presentar un recurso ante la Sala, aduciendo un grado de parentesco con María Guillén Ledesma, una de las juezas a cargo del caso.

Todo estaba listo para dar inicio al juicio contra 'Caracol' —capturado en Colombia hace seis meses y acusado de pertenecer a una organización criminal dedicada al narcotráfico y otros delitos—, sin embargo la audiencia fue suspendida.

Esto por, tras el pedido del abogado, los magistrados deliberaron y tomaron la decisión de que entre el letrado y la magistrado sí existía un grado de parentesco, pero lejano: algo que la ley no impide. No obstante, Guillén dio un paso al costado.

No se pudo instalar el juicio y quedó pendiente la reprogramación, lo cual es problemático pues está próxima a vencerse la prisión preventiva de siete de los procesados, por lo que podrían quedar en libertad.

También hubo otro motivo para la suspensión de la audiencia: dos de las procesadas —Verónica Guerra y Karen Reátegui— nunca aparecieron por supuestamente no haber sido notificadas.

DATO

  • Las 12 personas enjuicidas en este caso serían parte de la organización criminal Barrio King, liderada por 'Caracol', por quien se ha solicitado una condena de 35 años de cárcel.

Más información