Se estima que el año escolar se iniciará cuando acaben las lluvias.
Se estima que el año escolar se iniciará cuando acaben las lluvias.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las clases en los colegios estatales y particulares de la región se suspenderán por las intensas lluvias que se registran el departamento desde inicios de febrero, anunció el director de Educación, Pedro Periche.

El funcionario precisó que son 5,600 planteles en la región, de los sectores público y privado (con 550 mil estudiantes), en los que se acatará la medida.

Sin embargo, Periche indicó que aún no se ha acordado la fecha del inicio del año escolar, que estaba pactada para el 13 de marzo, pero estimó que se aplazaría por una semana. No obstante, dijo que en el caso de que las precipitaciones continúen, la medida se extendería.

"La próxima semana definiremos el inicio del año lectivo", acotó. Además, señaló que la disposición se da por un tema de prevención ante los efectos de los aguaceros. "Vamos a poner por encima de todo la seguridad de las personas", refirió.

De otro lado, el puente Independencia sigue cerrado por el aumento del caudal del río Piura a 1,125 metros cúbicos por segundo.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) advirtió que este viaducto podría colapsar. De ser así, unos 70 mil habitantes del Bajo Piura quedarían aislados, según el coordinador del gobierno regional, Wilfredo Rodríguez.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), por su parte, informó que más de 188 kilómetros de caminos rurales han quedado destruidos en la región Piura desde diciembre del 2016 a la fecha por las intensas precipitaciones. El vocero de la entidad, Jorge Chávez, informó que los aguaceros en Piura llegaron a un récord histórico, debido a que no se registraban en los últimos 30 años.

En esta región, en tanto, el río La Leche se desbordó la madrugada de ayer e inundó los distritos de Pacora (Lambayeque) y Pítipo (Ferreñafe). El jefe del COER en el departamento, Carlos Balarezo, quien hizo una inspección junto con Defensa Civil, informó que urgen los trabajos de rehabilitación porque "las lluvias van a continuar".

EN LAMBAYEQUE

Precisó que se han detectado puntos críticos en Pacora, así como la activación de quebradas, que son afluentes del río. Refirió que por ello se va a reunir con los representante de la gerencia regional de Agricultura, del Programa Subsectorial de Irrigación y, principalmente, con la Autoridad Local del Agua, para coordinar trabajos de emergencia, sobre todo en los sectores en los que "el desborde pueda afectar poblaciones".

Igualmente, detalló que el agua ha inundado la parte alta de Pítipo, en el sector El Papayo, por lo que se refuerzan los trabajos en el muro de contención. La semana pasada, las aguas del afluente inundaron unas 500 hectáreas de arroz y maíz, así como otras 700 de cultivos de panllevar.

DATOS

  • El domingo murieron dos personas por efectos de las lluvias. Una falleció luego de ser arrastrada por las aguas del río Piura, que se desbordó en el sector Sur de la ciudad. El infortunado intentaba salvar a su ganado, que se llevaba la corriente.
  • En Chulucanas, un rayo mató a un adolescente de 15 años y dejó con graves quemaduras a su amiga. El fallecido usaba una laptop en la casa de esta última cuando les cayó la descarga eléctrica.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS