(USI)
(USI)

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones suspendió del ejercicio de sus funciones a la alcaldesa provincial de Tocache, , debido a que tiene una sentencia condenatoria por delito doloso emitida en segunda instancia.

De la Cruz Yupanqui fue condenada a dos años de pena privativa de la libertad, suspendida a un año, por el Juzgado Penal Liquidador de Tocache por delito contra el honor, en la modalidad de difamación agravada, la cual fue ratificada por la Sala Mixta Descentralizada de la provincia de Mariscal Cáceres.

Sin embargo, la burgomaestre interpuso un recurso de nulidad, el cual se encuentra actualmente en trámite en la Corte Suprema de Justicia.

El ente electoral consideró que, al no haber aún una sentencia consentida sobre el caso, corresponde la sanción de suspensión a la referida alcaldesa hasta que no haya recurso pendiente por resolver y el concejo provincial se pronuncie al respecto.

En su reemplazo se convocó al teniente alcalde Reinerio Núñez Frías, y a Domitila Padilla Álvarez para que asuma la función de regidora. Compete al resolver, en segunda y definitiva instancia, los recursos de apelación presentados sobre vacancia y suspensión de autoridades municipales y regionales.