El gobierno peruano suspendió hoy la negociación de un convenio de cooperación técnico-militar con hasta culminar con los estudios para determinar su factibilidad y pertinencia.

El ministro de , Luis Otárola Peñaranda, aclaró que dicho convenio no se encuentra vigente, pues necesariamente tiene que pasar por la aprobación del .

"La primera decisión ha sido suspender todo tipo de negociación y contacto con la empresa , perteneciente al estado bielorruso, porque queremos tener un conocimiento más amplio y detallado sobre las conversaciones, alcances y detalles que pudieran sobrevenir a la firma de este convenio y su ratificación", dijo.

Este convenio establecía el desarrollo de actividades de cooperación en los ámbitos de modernización, entrenamiento, empleo, reparación de material y armamento aéreo, para el Ejército y la Marina, entre otras actividades.

Otárola señaló que se ha dispuesto formar una comisión técnica para que informe en el menor plazo posible si es pertinente o no continuar con estas negociaciones.

"De acuerdo al principio de legalidad con que vamos a trabajar nuestra gestión, quiero anunciar que el no va a realizar ningún acto jurídico y mucho menos implementar ningún contrato que pretenda sustentarse en un convenio que no está actualmente vigente", apuntó Otárola.

Asimismo, añadió que Beltechexport, encargada de las operaciones consignadas en el contrato, tendría antecedentes de irregularidades y serios reparos de carácter ético. Dicha empresa realizó, en 1996, negocios con Vladimiro Montesinos.

Por su parte, el canciller Rafael Roncagliolo indicó que el proyecto del convenio con Bielorrusia se inició en 2004, y dijo que su sector actuó como canal para las negociaciones. Informó que son comunes estos instrumentos de cooperación y recordó que ya se han suscrito entendimientos con países de Europa, como Italia, Francia y otros.

"Queda claro que cualquier operación concreta requiere protocolos adicionales. En otras palabras no hay ninguna operación concertada con Bielorrusia", añadió.