La gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria,, explicó el proceso de reestructuración que se viene realizando en la comuna y las acciones para el reordenamiento en el emporio comercial de Gamarra, que busca acabar con el comercio ambulatorio y el cobro de cupos.

En entrevista con Canal N, la funcionaria demandó la intervención de la Policía Nacional para acabar con los “remanentes” de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’.

Aclaró que las acciones ante un tema criminal lo ven los miembros del orden, mientras que el municipio abarca sus funciones en lo administrativo.

“No estamos ante un tema de comercio ambulatorio y desorden normal. Estamos frente a una organización criminal que tiene sus remanentes y se ha reorganizado [‘Los Intocables Ediles]”, dijo. 

“Ahora necesitamos que inteligencia de la PNP actúe y chapen a los cabecillas [que cobran cupos en Gamarra] porque ellos saben quiénes son […] Queremos acción en la cancha. Nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte pero no somos los encargados de enfrentar el delito”, precisó Susel Paredes.

“La Policía tiene que entrar porque estamos hablando de una organización criminal […] Eso tenemos en Gamarra, una organización criminal vivita y coleando que organiza la seguridad y el cobro. La Policía tiene que arreglar el problema criminal porque nosotros arreglamos problemas administrativos municipales. Y esto ya se excedió”, añadió. 

Como se recuerda, Elías Cubas, exalcalde de La Victoria cumple prisión preventiva tras ser fue sindicado como cabecilla del grupo delictivo lotizaba las pistas y veredas del emporio comercial de Gamarra, y otras zonas concurridas del distrito para arrendárselas a los comerciantes ambulantes.

-Despido de serenos-

Susel Paredes afirmó que con “exdelincuentes no se combate la delincuencia”, y por ello la Municipalidad de La Victoria procedió con el despido de un grupo de serenos.

Precisó que la gestión viene ejecutando una selección “muy estricta” que ha ocasionado malestar en los ex miembros de seguridad . Señaló que algunos brindan sus servicios de resguardo a los ambulantes en Gamarra.

“Por supuesto que hay serenos que han salido y hay muchos muy molestos. No digo todos, una gran cantidad están prestando seguridad a los ambulantes para que cuando entremos a realizar una operación se produzca una batalla campal”, señaló.

“Están empoderados con una fuerza de seguridad ilegal que les está prestando los serenos despedidos […] Con exdelincuentes no se combate la delincuencia. Se combate con gente sana, decente, correcta y la policía”, remarcó.

Susel Paredes sobre Gamarra: Necesitamos que inteligencia de la PNP retire a los que cobran cupos