Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La alcaldesa de Lima, , pidió hoy al Ministerio Público que se haga presente en el 'Callejón del Buque' a fin de constatar la existencia de personas que se resisten a desalojar la parte del inmueble que aún se mantiene en pie, luego del .

"Necesitamos que la Fiscalía envíe personas. No es una tarea municipal hacerlo. Se les tiene que obligar a las personas a proteger sus vidas. No pueden quedarse a proteger sus bienes", dijo Villarán, quien este mediodía llegó al lugar del siniestro.

Advirtió que lo que queda del 'Callejón del Buque' puede caerse en cualquier momento, pero además existe el riesgo de que el fuego se reavive en la construcción.

EMPADRONARÁN AFECTADOSVillarán agregó que las familias que habitaban el lugar serán empadronadas por un equipo de asistentas sociales de la Gerencia de Desarrollo Social que se encuentra instalado en la Plaza Italia. Asimismo, dijo que es necesario conocer qué vínculos tienen las personas con el inmueble, por ejemplo si son inquilinas o propietarias, cuál es su situación social y qué miembros de la familia son los afectados.

"Hemos coordinado con la Oficina de para apoyarlos con alimentos, colchones, frazadas, sobre todo para proteger a los niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad", manifestó la burgomaestre.

Poco antes de que la alcaldesa llegara al inmueble, parte del emblemático edificio republicano de la Lima Antigua , por lo que la infraestructura quedó prácticamente partida a la mitad.

El 'Callejón del Buque' es considerado Patrimonio Cultural de la Nación y uno de los siete mil inmuebles que existen en el Centro Histórico de Lima.

Se trata del primer conjunto habitacional del siglo XIX de Lima y América Latina y siempre fue apreciado como una obra arquitectónica moderna de ese tiempo.

Se ubica dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la , de 400 hectáreas y que corresponde a la traza urbana del siglo XVI que se diseñó sobre la prehispánica.