Villarán de la Puente detalló la ayuda que ha efectuado el municipio capitalino. (Difusión)
Villarán de la Puente detalló la ayuda que ha efectuado el municipio capitalino. (Difusión)

La alcaldesa de Lima, , solicitó hoy a los representantes del (Pronaa) que dispongan la entrega de una mayor cantidad de alimentos para los damnificados de los huaicos registrados la semana pasada en Chosica.

La burgomaestre sostuvo que las cinco toneladas de alimentos dispuestas por el referido programa son insuficientes para satisfacer la necesidad de los niños, adolescentes y adultos que perdieron todas sus pertenencias por el deslizamiento de rocas y lodo.

Al recorrer hoy las zonas afectadas por los huaicos del jueves pasado, señaló que la ha entregado, hasta el momento, alrededor de 18 toneladas de víveres, aunque reconoció que todavía se requiere más ayuda.

Constató que varios asentamientos humanos y cooperativas de vivienda aún se encuentran invadidos por rocas y lodo, por lo cual dispuso que las maquinarias del municipio limeño, como retroexcavadoras, motobombas y mini cargadores, continúen apoyando las labores de limpieza.

En declaraciones a la prensa, refirió que la comuna de Lima también ha distribuido cinco toneladas de ropa, 21 baños portátiles y 28 mil litros de agua de manera equitativa entre la población damnificada.

Refirió que muchas de las personas afectadas por el deslizamiento de las rocas y el lodo en Chosica han sido atendidas en las tres ambulancias y un hospital móvil que el (Sisol) dispuso desde los primeros momentos de la tragedia.

Apuntó que un equipo de 31 personas de la Subgerencia de Educación se encuentra motivando a los menores para que regresen a las aulas y pidió a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) competente que acelere la rehabilitación de los colegios.

recordó que la comuna de Lima presentó al Congreso de la República un programa de prevención de desastres y apoyo a las personas que residen en zonas de alerta y tugurios, el cual no fue incorporado en el presupuesto para el presente año.

Por esa razón, añadió la alcaldesa, la dispondrá S/. 568 millones de su propio presupuesto para ejecutar una serie de acciones que permitan preparar a la capital ante los desastres naturales.