Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras las constantes denuncias de acoso sexual contra mujeres en el , la alcaldesa de Lima, , exhortó a los operadores privados del sistema de transporte a poner en circulación más buses, para evitar que en hora punta los pasajeros viajen apiñados y, por lo tanto, se den las condiciones para que depravados agredan sexualmente a las usuarias de este servicio.

Si bien la burgomaestre aseguró que hay 18 buses listos para integrarse al recorrido del Metropolitano, indicó que por contrato, los operadores tienen que llegar a determinado número de pasajeros para poner en circulación nuevas unidades.

"Nosotros les estamos pidiendo que más allá de lo que dice el contrato, que hagan un esfuerzo para que las personas vayan más ligeras y menos apiñadas, que eso es lo que pide la población. Lo están discutiendo en el directorio de Protransporte", indicó.

PIDEN ADMINISTRAR FRECUENCIASin embargo, para José Luis Díaz León, representante de los operadores del Metropolitano, la solución va por que la Municipalidad y Protransporte les entreguen la administración de la frecuencia de los buses.

De esta forma —señaló— se optimizaría la salida de las unidades y hasta se podrían evitar situaciones como las de los buses repletos y prevenir casos de acoso sexual.

Estas declaraciones las brindó tras comentar del sistema vial de transporte, que luce abandonado pese a que se dijo que estaría listo a fines del 2013.

DATO

- La flota del Metropolitano comprende 522 buses, de los cuales están operativos 502. En reserva hay ocho buses articulados y 12 alimentadores.