Susalud atendió más de medio millón de consultas y denuncias de ciudadanos sobre derechos vulnerados

Las más recurrentes están relacionadas al acceso a la información y a los servicios de salud. Estas fueron recibidas a través de aplicativo móvil de la entidad desde el 2021 hasta la fecha.
Las consultas y denuncias sobre presunta vulneración de derechos se incrementaron durante la pandemia por el COVID-19 (Foto: Susalud)

Un total de 541.700 consultas y denuncias atendió la Superintendencia Nacional de Salud () desde el 2021 hasta la fecha, a través de la . Esta aplicación permite al ciudadano ingresar su consulta o registrar su denuncia en relación al acceso y recepción de los servicios de salud en los ámbitos público y privado, a nivel nacional.

La entidad indicó que 100 mil ciudadanos ya han descargado y usan el aplicativo móvil de la Superintendencia, y que la demanda se incrementó frente a la pandemia, a fin de conocer los establecimientos de salud donde existe atención diferenciada COVID-19.

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Susalud detalló a este Diario que las consultas más recurrentes sobre el tipo de derecho vulnerado son: acceso a la información (34,41%), acceso a los servicios de salud (33,52%), protección de derechos (19,48%), atención y recuperación de la salud (12,58%) y confidencialidad y consentimiento informado (0,02%).

El acceso a la información es la denuncia más recurrente. (Fuente: Susalud)

Susalud explica que si el usuario tiene activado la opción de ubicación en su celular, la App muestra un mapa de geolocalización de los establecimientos de salud más cercanos donde podría atenderse.

Además, la herramienta permite al ciudadano tener acceso rápido y en tiempo real a la información de su seguro de salud vigente en el momento de su consulta y su plan de beneficios (servicios con cobertura).

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¿Cómo acceder?

La entidad señala que es muy sencillo acceder a los servicios que pone a disposición de la población las 24 horas y los 365 días del año a través de la App SUSALUD Contigo.

En primer se debe descargar la aplicación móvil y luego ingresar el número de DNI, fecha de nacimiento, correo electrónico y solicitar la información requerida.

Indican que los ciudadanos también pueden contactar a Susalud, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru. Asimismo, con el Asistente Virtual Inteligente AVISUSALUD, a través del whatsapp 960118796.

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