SUNEDU inició un nuevo proceso sancionador contra la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (GEC).
SUNEDU inició un nuevo proceso sancionador contra la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (GEC).

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () inició un proceso sancionador contra la Universidad Inca Garcilaso de la Vega () por no suspender de sus funciones como rector as Luis Cervantes Liñán.

De acuerdo a un comunicado, el proceso contra Cervantes Liñan se originó porque en un Proceso Administrativo Sancionador iniciado por la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu por el uso de sus activos y excedentes para fines diferentes a los educativos, se dispuso mediante una resolución del 30 de setiembre de 2019 la suspensión temporal del rector.

MIRA: Expertos coinciden en que solo inmunidad del Congreso debe debatirse

Empero, debido que la UIGV no cumplió con dicha medida, el 6 de julio de 2020, la SUNEDU inició un nuevo proceso sancionador contra la universidad por no cumplir con la referida decisíon.- El hecho, según el reglamento de infracciones y sanciones de la institución, es una infracción “muy grave” que podriá ser sancionada hasta con el 8% de los ingresos brutos anuales del centro de estudios.

Según el procedimiento de 2019 se estableció la responsabilidad de Cervantes Liñán por usar activos y excedentes universitarios en actividades que no contribuían al cumplimiento de una finalidad universitaria ni tampoco a la mejora de la calidad educativa., Se tratarían de más de S/77 millones de acuerdo a una fiscalización del periodo 2016-2017.

Además la UIGV fue sancionada porque no atendió los requerimientos de información requeridos durante la supervisión y por omitir y exceder las atribuciones de su rector por permitir el uso indebido de sus activos y excedentes.

MIRA: Oswaldo Zegarra, jefe de Sunedu: “Buscan pretextos para cuestionar a la Sunedu”

Por estos actos, la UIGV fue multada con S/8′929,525.32.

A continuación, el listado de las conductas por las que la universidad ha sido multada:

Adicionalmente, la SUNEDU también ha precisado que con el objetivo de asegurar el uso de activos y excedentes en temas educativos y evitar que los actos sancionados se repitan, el Consejo Directivo ordenó medidas correctivas, entre ellas, que la universidad declare la vacancia de Cervantes en la medida que consintió el incumplimiento de la Ley Universitaria por permitir actividades con fines distintos a los educativos y a la mejora de la calidad educativa.

Estos actos constituyen una causal de vacancia conforme la Ley Universitaria.

Asimismo la SUNEDU indicó que, a la fecha, también se investiga el cumplimiento de las medidas correctivas ordenadas a la UIGV.

VIDEO RECOMENDADO:

Touring reinicia evaluaciones para obtener licencia de conducir

TAGS RELACIONADOS