Con la Unamba, ya son 89 las universidades que han obtenido el licenciamiento institucional en todo el Perú: 45 públicas y 44 privadas. (Foto: Sunedu)
Con la Unamba, ya son 89 las universidades que han obtenido el licenciamiento institucional en todo el Perú: 45 públicas y 44 privadas. (Foto: Sunedu)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Unamba), de , debido a que acreditó el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. La autorización para operar tiene una vigencia de seis años.

Con este licenciamiento, suman 89 las universidades y escuelas de posgrado del país -entre públicas y privadas- que han obtenido su acreditación institucional.

La Unamba, con seis locales, dos ubicados en la ciudad de Abancay y cuatro distribuidos en las filiales de las provincias de Grau y Cotabambas, cuenta con 10 programas académicos relacionados a la Ingeniería, Industria y Construcción, Ciencias Sociales, Educación, Derecho y Agricultura, en las que se encuentran matriculados 3 mil 822 estudiantes.

Su plana docente está conformada por 279 docentes, de los cuales el 60.3% tiene un régimen de tiempo completo y a dedicación exclusiva. Asimismo, cuenta con nueve docentes investigadores Renacyt y 25 artículos científicos en Web Of Science (WoS), 57 en Scopus y 22 publicaciones en Scielo.

Para otorgar la autorización, la Sunedu constató que la universidad viene ejecutando proyectos de investigación con los fondos concursables de Fondecyt. Cuenta también con los recursos económicos provenientes del canon minero para el financiamiento de los proyectos de investigación, cuyas convocatorias están dirigidas a los docentes y los tesistas del pregrado y posgrado.

En lo correspondiente a la infraestructura, la Universidad Nacional Micaela Bastidas cuenta con 48 laboratorios y un taller de enseñanza, con su respectivo equipamiento y mobiliario. También con una biblioteca central y otras diez especializadas, además de ambientes para docentes, aulas, entre otros.

Licenciamiento y mejoras

Al término del proceso de licenciamiento, la Unamba cuenta con un Plan Estratégico Institucional 2018-2022 y un Plan de Gestión de la Calidad 2018-2020 con actividades alineadas a sus objetivos estratégicos institucionales. Actualmente, posee sistemas de información (de gestión económica y financiera, de gestión docente, de matrícula, de registro académico, plataforma para el aprendizaje virtual, de pago virtual y de gestión de la biblioteca) y un portal web que brinda información pública y actualizada como parte de la Condición de Transparencia.

Respecto a sus proyectos de inversión, la superintendencia reconoce que la universidad incrementó su nivel de ejecución, pasando del 49.1% en el 2018 al 90.6% al cierre del 2019 (equivalente a 19.2 millones de soles). Entre las principales inversiones en el 2019, se encuentran ocho proyectos de inversión y dos inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR), generando mejoras en la infraestructura y el equipamiento de los locales declarados.

La Sunedu también reconoce que la universidad dio cuenta del desarrollo de las diferentes acciones a favor del fortalecimiento de la identidad cultural de sus estudiantes, así como de la difusión y el fomento del idioma quechua desde el enfoque intercultural.

El otorgamiento de la licencia institucional a la Unamba viene acompañado de requerimientos que deberán ser cumplidos, según un cronograma establecido. Para ello, la Sunedu ha requerido a la universidad que presente los resultados del Plan de Gestión de la Calidad, así como la implementación de su modelo educativo en todos los programas de estudio a partir de los resultados de la evaluación del desempeño docente.