La Universidad Peruana Las Américas deberá cesar sus actividades en dos años como máximo. Asimismo, no podrá captar nuevos ingresantes. (Foto: Sunedu)
La Universidad Peruana Las Américas deberá cesar sus actividades en dos años como máximo. Asimismo, no podrá captar nuevos ingresantes. (Foto: Sunedu)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () denegó la licencia institucional a la Universidad Peruana Las Américas, luego de que esta casa de estudios no demostrara que cumple con las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.

Tras esta decisión, la Universidad Peruana Las Américas deberá cesar sus actividades en dos años como máximo. Asimismo, no podrá captar nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.

La Universidad Peruana Las Américas, institución de carácter privado y societario con sede en Lima, ofrece 16 programas académicos y cuenta actualmente con 5.147 estudiantes.

Durante el proceso de inspección de las condiciones de calidad, la Sunedu evidenció que el plan de adecuación presentado por el centro de estudios no contemplaba todas las actividades necesarias para la subsanación de las observaciones e incluso no se evidenció que las actividades respondan a las planteadas por la superintendencia.E

Entre otras deficiencias, la Universidad Peruana Las Américas excedió el número de vacantes establecidas en sus propios documentos de gestión. En el proceso de admisión del 2018-II ingresaron 102 alumnos bajo la modalidad de ingreso directo a través del centro universitario, pese a que solo se asignaron 83 vacantes.

La Sunedu también comprobó que los docentes que realizan actividades de investigación incumplen con lo estipulado en la normativa de la universidad. Tres de ellos poseen únicamente el grado de bachiller, pese a que deben tener grado académico de Maestro o Doctor.

En la actualidad, la Sunedu ha otorgado 87 licenciamientos institucionales y ha denegado 36 solicitudes a universidades y escuelas de posgrado en todo el país.