Importante. Según la Sunedu, el proceso de licenciamiento debería culminar a mediados de 2018.
Importante. Según la Sunedu, el proceso de licenciamiento debería culminar a mediados de 2018.

Atención. Solo 14 de las más de 140 universidades que existen en el país han obtenido la licencia institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (), informó la jefa de esta institución, Lorena Masías.

La funcionaria señaló que, hasta el momento, unas 120 casas superiores de estudio han presentado su solicitud para obtener dicha licencia. “Consideramos que alrededor de 60 van a tener que ir a un plan de adecuación, para lo que tendrán que hacer una inversión”, sostuvo.

¿Y qué es la licencia institucional? Se trata de un proceso de evaluación de la calidad de todas las carreras y sedes de la institución interesada, la misma que lleva a cabo la Sunedu y que toma en cuenta una serie de factores, entre ellos la infraestructura.

“Se les exige que tengan lo adecuado en términos de aulas y laboratorios para los programas que ofrecen y los objetivos que tiene cada universidad”, manifestó Masías en declaración a RPP.

Los centros acreditados son la Universidad de Ingeniería y Tecnología, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, la Cayetano Heredia, Universidad para el Desarrollo Andino, Universidad Femenina del Sagrado Corazón y Ricardo Palma.

Figuran también en esta lista la Universidad de Piura, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Antonio Ruiz de Montoya, San Martín de Porres y la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

Se informó que la Sunedu analiza la situación de los profesores para ver si estos tienen las maestrías y los doctorados que exige la Ley Universitaria. Además, cada universidad debe contar con, al menos, el 25% de sus catedráticos a tiempo completo.

En el caso de los grados académicos, existe un periodo de adecuación de 5 años que la misma norma brinda. “Los docentes tienen hasta 2021 para alcanzar las maestrías o doctorados, tiempo que resulta más que suficiente”, dijo.

Multa a Universidad Arzobispo Loayza
Por otro lado, el informó que impuso una multa de 450 UIT (S/1’822,500) a la Universidad Arzobispo Loayza por ofrecer, en el año 2016, la carrera de Medicina Humana sin contar con la autorización respectiva de la Sunedu.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 dispuso que dicha universidad devuelva el dinero a los afectados, que traslade a los mismos a otras universidades que sí cuenten con la acreditación o que los reubiquen en una de las carreras para las que sí está habilitada.

El Indecopi se ha comprometido a monitorear el cumplimiento de estas medidas y ha ordenado que se elabore un padrón de los alumnos con un cronograma de cumplimiento, de acuerdo con las opciones que cada universitario escoja.

DATOS

  • El licenciamiento institucional verifica que las universidades operen bajo determinados estándares de calidad.
  • Este proceso no toma más de 120 días en los que se realiza la revisión documentaria, la verificación presencial y la emisión de la resolución respectiva.
  • Para más información: www.sunedu.gob.pe/

TAGS RELACIONADOS