Lingotes fueron encontrados en una camioneta de caudales. (Sunat)
Lingotes fueron encontrados en una camioneta de caudales. (Sunat)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No solo las mafias de narcotraficantes se ven envueltas en el delito de lavado de activos. Ahora, las organizaciones dedicadas a la también realizan esta ilícita actividad y cada vez con mayor frecuencia.

Ayer, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () dio cuenta del decomiso de seis kilos de oro que ingresaron irregularmente a la capital, los que se encontraban en una camioneta de caudales que salía del .

Fuentes de la mencionada institución señalaron a Perú21 que este cargamento le pertenecería a Gregoria Casas Huamanhuillca, 'Goya', una de las principales productoras informales del preciado metal en .

EL DECOMISODe acuerdo con nuestros informantes, esta acción es el resultado de un trabajo de 25 días de seguimiento a diversas organizaciones dedicadas a la extracción informal de metales en diversos puntos de la sierra y la selva del país.

Fue así como detectaron que un vehículo blindado recogió los seis lingotes de un almacén de Madre de Dios que, según indicaron, le pertenece a Casas Huamanhuillca. Posteriormente, la unidad se dirigió al terminal aéreo del Cusco para su traslado a Lima.

Ya en el , los agentes de Aduanas, alertados por sus colegas de la Ciudad Imperial, dejaron intencionalmente que la carga —que llegó en un vuelo de la empresa LAN— pase todos los controles. La idea era conocer al destinatario de la misma y, de esta forma, desentrañar las conexiones que la minería ilegal tendría en la capital.

Las barras de oro fueron recogidas por un vehículo de una conocida empresa de caudales, la que fue intervenida por la Sunat a pocos metros del aeropuerto, con ayuda de un grupo especial de la Policía Nacional.

El conductor de la unidad —cuya identidad no ha sido revelada— no presentó los documentos que justifiquen el traslado de los lingotes ni la propiedad de los mismos, por lo que se procedió al decomiso.

Según voceros de la Sunat, se trata de una de las incautaciones más importante de este tipo que se ha realizado en lo que va del año en el terminal aéreo chalaco.

TAMBIÉN JOYERÍASAdicionalmente, la Sunat intervino dos joyerías de la Galería Boza, ubicada en la cuadra ocho del Jirón de la Unión, en el .

En estos dos locales, los agentes solicitaron los comprobantes de pago de las joyas que estos ofrecían, los que no fueron proporcionados.

Por esta razón, procedió a incautar un importante lote de sortijas, aretes, cadenas y dijes de oro, valorizados en más de 50 mil soles.

Tanto los propietarios de las barras de oro como de las joyas tienen diez días para sustentar la propiedad de los valiosos objetos. De lo contrario, podrían ser procesados por lavado de activos.

No se trata de situaciones nuevas. Tal como lo advirtió Perú21 en su edición del 19 de abril, cada vez crece más el lavado de activos procedente de la minería ilegal.

TENGA EN CUENTA

- El 14 de abril, la Sunat incautó medio kilo de oro, procedente de la minería ilegal, que iba a ser enviado por el aeropuerto de .

- Del mismo modo, se decomisó 22 gramos de plata. Ambos metales se encontraban adheridos al cuerpo de Luis Alberto Cabrera.

- El valor de ambos cargamentos superaba los 28 mil dólares.