Además, podrán registrar las actuaciones inspectivas directamente en el aplicativo, sin estar en sus oficinas ni hacer uso de papel. (Sunafil)
Además, podrán registrar las actuaciones inspectivas directamente en el aplicativo, sin estar en sus oficinas ni hacer uso de papel. (Sunafil)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el marco del gobierno digital, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () anunció el inicio de la inspección laboral digital, a través del uso de un aplicativo que ha sido instalado en teléfonos inteligentes recientemente entregados a los inspectores del trabajo.

De esta forma, este personal contará con herramientas digitales cuando realicen las fiscalizaciones y orientaciones de rutina, durante sus actuaciones inspectivas.

A partir de ahora, no esperarán llegar a sus oficinas para saber si los trabajadores que entrevistaron se encuentran o no registrados en la planilla electrónica. Solo bastará usar el aplicativo denominado ‘SIIT Móvil’, para saber si el trabajador es formal o informal. Ello lo conseguirán ingresando el DNI del trabajador al aplicativo.

Además, el ‘SIIT Móvil’ permitirá al inspector visualizar su plan de trabajo (órdenes asignadas o empresas a inspeccionar), registrar las actuaciones inspectivas (visitas, comparecencias y trabajadores afectados), así como las materias inspeccionadas.

En base a la información del padrón de empresas de la SUNAT, el aplicativo permitirá que el inspector identifique a aquellas potenciales empresas a inspeccionar y las tendrá clasificadas según su ubicación geográfica y la actividad económica que desarrollan. También podrán hacer uso de la identificación virtual cada vez que se presenten a los administradores de la empresa a inspeccionar, como una alternativa al uso del fotocheck.

De esta forma, la SUNAFIL empieza una etapa de modernización al eliminar los formatos impresos relacionados a la inspección del trabajo, lo cual responde no solo a un acto de ecoeficiencia, sino sobre todo de aminorar las horas – hombre, al hacer los procesos en línea.

Cabe señalar que se trata de una primera etapa en la que el aplicativo será usado por el equipo de inspectores de Perú Formal Urbano de Lima Metropolitana.

TAGS RELACIONADOS