Además se conformó Mesa de Trabajo entre la SUNAFIL y la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú, para abordar su problemática.
Además se conformó Mesa de Trabajo entre la SUNAFIL y la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú, para abordar su problemática.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () informó que 39 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y seis empresas que prestan servicios de limpieza pública y eliminación de residuos (services) vienen siendo inspeccionadas desde el mes de junio, para conocer las condiciones en las que trabajan los obreros de limpieza pública que contratan.

Los inspectores analizan la evaluación de riesgos, estándares de seguridad y salud, de higiene ocupacional, que el personal cuente con los equipos de protección personal, ergonomía, así como su registro en la planilla electrónica, que implica su formalidad.

Orientación

Asimismo, ayer 04 de julio, en una reunión entre la empresa Innova Ambiental S.A. y la SUNAFIL, se acordó la necesidad de implementar mayor número de servicios higiénicos, espacios adecuados para ingerir sus alimentos, en el trayecto de su ruta o recorrido; entre otros aspectos relacionados a la higiene y seguridad.

De otro lado, representantes del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Empresa Innova ambiental S.A. (Sitobur), sostuvieron una reunión con directivos de la Sunafil y el viceministerio de Trabajo, para tratar la problemática de los accidentes de trabajo, a los que están expuestos. Ellos fueron capacitados en seguridad y salud en el trabajo, a fin que la información brindada sea replicada en todos los trabajadores.

Este acercamiento al Sitobur se intensificó luego de conocerse los accidentes mortales sufridos por los trabajadores de limpieza pública, en el mes de mayo, quienes laboraban para las municipalidades de Lima y para la de Villa El Salvador.

Mesas de Trabajo

Como una medida adicional que favorezca el diálogo, se conformó la Mesa de Trabajo entre la Sunafil y la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (Fenaomp) como consecuencia de dos reuniones que se llevaron a cabo en el mes de junio e inicios de julio. La Mesa se convierte, así, en un espacio de participación y cooperación que permitirá desarrollar los problemas que presenten los obreros municipales en todo el país.

También se impulsarán las denuncias laborales que han sido presentadas, se mejorará el sistema de inspección del trabajo cuando se fiscalice u oriente a este sector y se capacitará al personal de las municipalidades para que cumplan con los derechos laborales de los obreros.

Cabe señalar que la Fenaomp busca que los municipios del país, respeten el régimen laboral privado, al cual ellos pertenecen, de acuerdo a la Ley Orgánica de municipalidades. Es decir, que cumplan con los beneficios económicos legales, como el seguro de vida, asignación familiar, gratificaciones y depósito de la CTS. Asimismo, la contratación del personal y su incorporación a planilla.

TAGS RELACIONADOS