El ‘Tunche del Manu’ asegura que no mató a nadie, pese a que es acusado de ser un asesino en serie.
El ‘Tunche del Manu’ asegura que no mató a nadie, pese a que es acusado de ser un asesino en serie.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gessler Ojedagojeda@peru21.com

Es y lo llaman el 'Tunche del Manu' por un supuesto patrón homicida que consiste en enamorar a mujeres para, luego, matarlas.

La Policía responsabiliza a Tito Ochoa Valer por la muerte de tres mujeres; dos en Madre de Dios: María Elena Ninantay Rivera y Nélida Cañahuire Quispe, y una en Arequipa: Flor Magdalena Cruz Hermoza. Por eso, *rompió su silenci*o.

"Tuvimos intimidad en la noche, como toda pareja; habíamos estado en una fiesta de carnavales. Los dos estábamos medio mareados. En la mañana, entre las 5:30 a.m. y las 6 a.m., desperté y Nélida estaba fría. Se encontraba a mi costado, en la misma cama. No sabía qué había pasado, no sabía qué hacer ni qué decir. Me sentía culpable, me sentía raro", cuenta el 'Tunche' intentando explicar la muerte de Nélida Cañahuire en la madrugada del 7 de enero pasado.

Nélida, según Tito Ochoa, fue la mujer a la que realmente amó y a quien ama a pesar de que está muerta. Relató que vivían felices los tres: ella, él y su hijo, de 7 años, que tuvo con Flor Cruz.

"LLORÉ A SU LADO"El 'Tunche' siguió contando lo que hizo después de descubrir que su exmujer estaba muerta en un campamento carretero en la localidad de Ituania, en Madre de Dios.

"Me quedé frío, me daba ganas de matarme, desaparecer, darme un tiro, ya nada me importaba. Lloré bastante al lado de ella, como hasta las seis de la mañana; entonces, hice lo primero que me salía del pensamiento, con todo el dolor de mi corazón. Yo quería llevarla a un cementerio, meterla a una tumba, ponerle una cruz y llevarle flores. Lo único que hice fue cargarla y me fui al monte. No tenía otra solución", continuó.

El 'Tunche' dice que caminó 180 metros por la carretera y unos 200 más hacia la espesura de la selva. Avanzó al monte y –asegura– dejó el cuerpo de Nélida. Afirma que no la enterró ni la golpeó. Solo la puso en medio del monte. No supo explicar por qué hallaron el cuerpo de su exmujer destrozado y desfigurado.

"No la golpeé, no la lastimé, era mi pareja y tenía 10 años menos que yo", manifestó.

"NO MATÉ A MARÍA ELENA"Sobre María Elena Ninantay, señaló que no tiene nada que ver con su muerte, que lo vincularon porque su cuerpo apareció en un terreno de su propiedad y porque fue una de las ocho personas que vieron por última vez a la mujer.

"Me investigaron y no hallaron nada. Analizaron mi sangre, tomaron muestras, me revisaron para ver si tenía rasguños, pero no me encontraron nada. Es cierto que la vi el día anterior, la invité a pasear en moto, pero no quiso. Dijo que estaba cansada, la dejé en su casa y me fui", indicó desde algún lugar de Trujillo.

SE CONTRADICEEl 'Tunche' también negó, en todo momento, ser el autor de la muerte de Flor Magdalena Cruz. Inicialmente, manifestó que vivían juntos en Trujillo. Luego señaló que ella estaba de viaje en Cajamarca. Finalmente, se vio obligado a confesar la verdad.

"La última vez que vi a Flor fue en enero de 2011. Nos reconciliamos el 21 de enero, nos comunicábamos por teléfono. Queríamos darnos una oportunidad. Le dije: 'Si me amas de verdad, debemos darnos una oportunidad y vivir juntos'. Entonces, ella regresó, pero era evidente que ya no sentía el mismo amor por mí. Le dije que no iba funcionar y que mejor nos debíamos separar. Flor estaba de acuerdo. Solo me pidió mi número de celular y se fue. Nunca más me ha llamado y no he sabido nada de ella", culminó.

TENGA EN CUENTA

- Tito Ochoa Valer no sabe explicar por qué le escribió a la hermana de Flor Magdalena, en abril último, haciéndose pasar por Flor, diciéndole que estaba bien de salud y que vivía en Trujillo.

- El 'Tunche' es buscado por la Policía Nacional en el norte y en el sur; sin embargo, él no está convencido de entregarse a los agentes del orden. Su hijo de 7 años vive con sus abuelos en Madre de Dios.

- Una de sus hermanas se comunicó con él para decirle que hay una citación de la Policía. No obstante, Tito Ochoa todavía piensa en el suicidio.