Los sueldos de los alcaldes: los de arriba y los de abajo [ANÁLISIS]

Contradicciones severas en un país diverso con profundas desigualdades.

Ministerio de Economía y Finanzas

El MEF autorizó esta medida. (Foto: GEC)

El MEF autorizó esta medida. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El último día de enero, como para cerrar un mes más de exitosas encuestas a favor, el presidente de la República, Martín Vizcarra , anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas evaluaría un aumento de sueldos a los alcaldes. Argumentó que de esta manera también combatiría la corrupción.

La reacción de la población no fue positiva y como quien mide la temperatura de la opinión pública, dicho anuncio tuvo que ser aclarado, acotando su impacto a los alcaldes que menos ganan en el país.

En todo el Perú existen 1,874 distritos, ¿cuáles son los criterios para la asignación de salarios de tan larga lista de burgomaestres?

Los sueldos de los alcaldes: los de arriba y los de abajo

Los sueldos de los alcaldes: los de arriba y los de abajo. (Perú21)

Los sueldos de los alcaldes: los de arriba y los de abajo. (Perú21)

Quizá algunos crean que el sueldo de un alcalde guarde una proporción directa con el presupuesto del municipio. Así, por ejemplo, San Marcos, en Áncash, un pequeño pueblo favorecido con un canon minero que asciende a S/161.8 millones, tendría un alcalde con un sueldo más que satisfactorio, pero eso no sucede.

ESCALA SALARIAL

En 2007, durante el gobierno de Alan García se aprobó el Decreto Supremo 025-2007-PCM, que determina las remuneraciones de alcaldes distrital y provinciales.

El decreto establece que los sueldos de los alcaldes se determinan a partir del número de electores de la localidad y para ello se establecieron 20 escalas.

En la primera escala se encuentran aquellos distritos cuya población electoral supera los 450 mil y el sueldo asignado es de S/11,050. La última escala corresponde a los distritos con una población electoral que asciende a 500 y en esos casos la asignación es de S/1,040.

De esta manera, el alcalde del distrito de Cochas, en la provincia de Yauyos (Lima), que cuenta con 153 electores, tiene una remuneración de S/1,040, mientras que el alcalde de San Juan de Lurigancho, con 748,202 electores, recibe un sueldo de S/11,050.

POBREZAS Y RIQUEZAS

Líneas atrás mencionamos al distrito de San Marcos en Áncash. Según el Reporte Canon Minero 2018 de la Sociedad Nacional de Minería, este distrito es el que se ha visto más beneficiado. Sin embargo, su alcalde, un hombre que debe gestionar S/161.8 millones, gana S/3,250, pues su circunscripción se encuentra en la escala XIII.

Al alcalde de Cerro Colorado en Arequipa le va mejor: gana S/6,500 soles. Este distrito se encuentra en la escala VIII, pero el dinero que recibe por canon representa el 37% de lo que recibe San Marcos; es decir, S/60.5 millones.

Cuando uno piensa en San Isidro, el distrito residencial capitalino, imagina un alcalde que goza de un sueldo acorde con los ingresos de sus acomodados vecinos. Según la escala, esta comuna, que presenta la menor incidencia de pobreza en el país (0.3% según INEI), tiene asignado un sueldo de S/5,200.

En el otro polo se encuentra Curgos, un distrito ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad. Según el INEI, Curgos es el distrito que presenta más pobreza en todo el Perú, llegando al 94.8% de su población; es decir, casi la totalidad de su población tiene un ingreso máximo de S/338 por persona (según Línea de Pobreza estimada). Pero el alcalde, para esa gran mayoría, resulta ser un privilegiado. Al haber 6,073 electores en este distrito, el salario se encuentra en la escala XIV y recibe S/2,600 al mes.

Estas contradicciones inquietan a los burgomaestres y al presidente de la República, quien ha prometido entregar las modificaciones a las escalas salariales en marzo.

El aumento de sueldo a los alcaldes no asegura una gestión más eficiente de los recursos, escasos o no. Tampoco asegura mejorar su calidad moral y evitar así la corrupción. Sin embargo, a través de esa y otras medidas se puede empoderar a los alcaldes y dotarlos de las herramientas necesarias para salir de la indiferencia de la centralización.

CIFRAS

- S/3,250 es el sueldo del alcalde de San Marcos, quien gestiona un canon que asciende a S/161.8 millones.

Tags Relacionados:

MEF

Martín Vizcarra

Ir a portada