Policía Nacional ‘alquila’ sus armas a delincuentes, según la Sucamec. (USI)
Policía Nacional ‘alquila’ sus armas a delincuentes, según la Sucamec. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Malos agentes de la no tienen reparos en ofrecer sus armas al mejor postor. Un estudio de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil () revela que estos 'alquilan' sus herramientas de trabajo a organizaciones criminales.

Esta realidad refleja la que a diario ataca a los peruanos. Así, según los registros de dicha institución, durante el 2013 se reportaron como perdidas o robadas 1,739 armas de fuego (ver recuadro).

De acuerdo al estudio, del total de las mencionadas armas, 471 pertenecían a policías y muchas de ellas llegaron a manos del hampa.

Es más, el documento señala que "el proyecto de Plan de Lucha contra la Corrupción en el Sector Interior 2014-2016 reconoce el flujo de armas de fuego de la hacia el delito bajo la modalidad de alquiler como problema relacionado con la corrupción".

Refiere que "esto se facilita por la ausencia de controles en las oficinas de armamento y munición de las diferentes dependencias policiales".

Además, precisa que hay otra modalidad mediante la cual las pistolas o revólveres de los policías llegan a manos de criminales. Esta es a través de un mercado negro luego de que los malos custodios denuncian la pérdida o robo de los mismos.

Las excusas que suelen dar para justificar que perdieron sus armas resultan increíbles, como el hecho de que las dejaron olvidadas en un taxi (ver recuadro).

ARMAS INCAUTADASDe otro lado, Derik Latorre Boza, superintendente de la Sucamec, informó ayer que en 2013 se incautaron 1,970 armas de fuego que habían caído en manos de la delincuencia. De estas, 1,867 habían sido entregadas legalmente para uso civil.

"Queda demostrado que la fuente que provee de armas a la delincuencia también es el mercado legal. Esa realidad exige al Estado tomar medidas para ejercer con mayor eficacia la regulación y control de armas de fuego de uso civil", afirmó Latorre Boza.

LIMA LIDERA LISTADel total de armas incautadas, 363 fueron recuperadas en Lima. Le siguen (331), (328) y (182). Estas cuatro regiones registran el 61.4% de las armas decomisadas.

La mayoría de estas incautaciones se debió a que las armas tenían el número de serie borrado o presentaban incongruencias entre las marcas y el número de serie.

Otro punto que destaca el estudio de la Sucamec es el incremento en el 2013 del número de personas muertas por arma de fuego, en comparación con el 2012.

Así, el año pasado se registraron 2,013 asesinatos por actos delictivos, de los cuales 1,260 (65%) ocurrieron con arma de fuego. En el 2012 la cifra llegó a 1,968 víctimas, de las cuales 1,120 (56.9%) fueron con el uso de las mismas.

Según datos de la Sucamec, más del 50% de las armas incautadas les pertenecían a hombres de entre 30 y 40 años, entre ellos comerciantes (28%), empleados (20%) e independientes (6%).

Los delincuentes borran el número de serie de las armas para ocultar los datos sobre su procedencia, señala el estudio.