Cambista teme que delincuentes tomen represalia en contra de su familia. (Joseph Ángeles/USI)
Cambista teme que delincuentes tomen represalia en contra de su familia. (Joseph Ángeles/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La crece en forma alarmante en nuestro país y con ella la necesidad de las personas de contar con arma de fuego para defenderse. Solo en lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil () ha emitido 11,600 licencias para este fin.

Esta cifra representa casi la mitad del total de permisos otorgados desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre del presente año. Otros 13,800 se entregaron a empresas de seguridad y para uso deportivo, según cifras proporcionadas por esta institución a Perú21.

CIUDADANOS ARMADOS"Cada día son más los ciudadanos que se ven obligados a armarse. Y es que estamos frente a delincuentes con armas ilegales que no piensan dos veces para disparar", señaló , de la Asociación de Propietarios Legales de Armas de Fuego y coordinador de la Coalición por un Perú Libre de Armas Ilegales.

Dijo que "las autoridades se preocupan más por los derechos de los delincuentes y no por las personas que están pasando por una terrible experiencia, pues nunca tuvieron el deseo de matar".

Este es el caso del cambista (42), quien la tarde del lunes de siete balazos a uno de los tres hampones que le había arrebatado US$10 mil en .

Este trabajador, en el 2001, ya había sido blanco de un asalto, por lo que decidió armarse y tramitar su permiso para portar una pistola de nueve milímetros.

Con esta arma disparó contra el maleante poco después que este último lo atacara con un revólver. "Lo único que he hecho es repeler el asalto. Actué en legítima defensa", señaló ayer Alanocca tras ser sometido a diversas pericias por agentes de la División de Investigación de Homicidios de la .

TEME POR SU VIDASin embargo, sus problemas no acaban en el proceso judicial que tendrá que enfrentar, sino que ahora teme por su vida y la de sus seres queridos.

Esto se debe a que los malhechores que huyeron se llevaron su chaleco, en el que no solo estaba su capital, sino también sus documentos personales, es decir, la dirección de su casa, teléfonos familiares y otros.

"Tengo más miedo por mi familia. Saben dónde vivo y por ello pido garantías a las autoridades", manifestó.

FALTA PRESENCIA DEL ESTADOAl respecto, el congresista sostuvo que "esto (la legítima defensa) pasa porque hay una falta de presencia del Estado para brindar seguridad a los peruanos".

Señaló que se ha modificado el marco legal y que hoy el establece la racionalidad antes que la proporcionalidad.

"Simplemente si una persona es atacada con un ladrillo y producto de este ataque puede afectar la integridad física de la víctima, este última –en legítima defensa– puede hacer uso de su arma de fuego", puntualizó.

El Comando de la ha dispuesto que se le brinde seguridad al cambista Luis Alanocca ante el temor de que el hampa tome alguna represalia.

La Policía informó que Alanocca nunca estuvo detenido y que solo fue requerido para que se le realicen diversas pruebas, como la de absorción atómica. Como es público, al hampón abatido se le incautó un revólver.